Delegado Urquieta junto al Servel y Senadis instan a los adultos mayores y personas con discapacidad a participar de las elecciones de este domingo

0
40

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto a la Directora Regional del Servicio Electoral, María Isabel Barón, los Seremis de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, y de Gobierno, Guillermo Zurita y la Directora de Senadis, Gabriela Villanueva, participaron de un encuentro junto a adultos mayores y personas con discapacidad, instancia en la que dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de este domingo sea segura, informada e inclusiva.

El Delegado Urquieta dijo que “Este 21 de noviembre vamos a tener elecciones libres, democráticas y, esperamos, también lo más participativas posible, y por eso hemos incorporado esfuerzos interinstitucionales que están vinculados a poder promover la participación de los grupos de adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y aquellas personas que requieran una asistencia para poder facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, de tal manera que pueda ser una decisión muy representativa del espíritu democrático que tiene Chile”. 

Urquieta dio a conocer que este domingo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran asistencia en el voto van a tener un horario preferente para poder votar y ejercer esa preferencia durante cualquier momento de la jornada. “Estamos haciendo una recomendación de que puedan acercarse entre 2 y 6 de la tarde porque hay menor flujo de personas, pero la preferencia para votar se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.

Por su parte, la Dir. Regional del Servel, María Isabel Barón, dijo que tienen un stand habilitado frente a la Delegación Presidencial para que las personas puedan acercarse y consultar donde les corresponde votar debido a que se sumaron nuevos locales de votación para esta jornada electoral.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las cuales estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

En tanto, la Dir. Regional de Senadis, Gabriela Villanueva, reiteró el llamado a las personas a ejercer su derecho a voto. “En nuestra región, al menos el 19 % de los electores son personas con discapacidad, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”.

Octavio Oyarzun es una persona con discapacidad visual que invitó a todas las personas a participar de estas elecciones. “Está todo dispuesto, están las plantillas con ranura, está el voto asistido, está todo hecho para que las personas con discapacidad visual y con discapacidad en general podamos asistir. Solo depende de nosotros, no solo es un derecho ciudadano el poder elegir sino que también es un deber que otras personas no elijan por nosotros sino que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos”.

En ese sentido, Jaime Cabeza, Presidente del Club de Adulto Mayor Sendero Florido, dijo que “Nosotros los mayores tenemos una conciencia que es distinta, la educación cívica para nosotros fue una norma que nos ha regido toda la vida. De alguna manera estamos involucrados en el crecimiento del país, del lado que queramos, pero hay que cumplir con las normas, cumplir con las leyes, porque eso es lo que nos va a permitir que el día de mañana podamos decir con orgullo que participamos en el crecimiento de nuestro país, de nuestra patria”. 

En cuanto a los adultos mayores, cabe destacar que también estará habilitado el Fono Mayor: el 800 400 035 para que puedan llamar de forma gratuita, preguntar sobre su local de votación y para poder entregarles más información respecto a las medidas sanitarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here