Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI fue habilitado de manera online para facilitar trámites de usuarios del Tamarugal

0
300

El sitio web www.conadi.gob.cl a partir de esta semana, entregará relevante información online sobre consultas y gestión del Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas, convirtiéndose en un importante hito de modernización institucional regional y nacional.

 

El artículo 15 de la Ley 19.253 creó el Registro Público de Tierras y aguas Indígenas cuya mantención se encuentra a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Este registro, de carácter permanente, tiene como objetivo principal la incorporación de las tierras a esta instancia.

La calidad Jurídica de las tierras indígenas permite otorgar los beneficios y la aplicación de medidas de protección que la ley contempla para dichas tierras, como es la exención del pago de Impuestos territoriales; protección de las tierras a través de la inembargabilidad, imprescriptibilidad; aplicación de la costumbre y Estatuto Especial en Derecho de Familia y Sucesorio (Art. 13 de la Ley) 

El Registro Público de Tierras tiene un carácter nacional, no obstante, su competencia territorial se encuentra dividida ámbitos macro zonales, es decir, el registro norte abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, para tierras indígenas andinas, con sede en Iquique.

Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Iquique, señaló que “desde el 2018 a la fecha, CONADI se ha propuesto modernizar y mejorar el Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas. En este sentido, este año 2022 se concreta la puesta en marcha de un sistema online de consulta y gestión de trámites para nuestros usuarios, facilitando el acceso a dicho registro y tramitación de consultas de la ciudadanía y especialmente para nuestros usuarios de la provincia del Tamarugal”. 

Hoy CONADI está marcando un hito de modernización en el Registro Público de Tierras indígenas, el que cuenta con todas las medidas de ciberseguridad que establece el Estado. Los usuarios mediante clave única podrán realizar sus trámites de manera remota, cuyo trámite anterior a la puesta en marcha de este sistema, solamente se podía realizar a través de oficina de partes y OIRS institucional.

Cabe destacar que toda esta información se puede ver con su clave única, haciendo click en el banner ubicado en la parte superior del sitio web www.conadi.gob.cl          

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here