Liberan Quirquincho de La Puna encontrado en población Laguna Verde

0
36

En su hábitat natural en el altiplano fue liberado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá un ejemplar juvenil de Quirquincho de la Puna, especie protegida y que fue encontrado deambulando por el sector de Laguna Verde en Iquique.

La exitosa liberación de la especie, cuyo nombre científico es Chaetophractus nationi, fue gracias a la rápida acción de un grupo de jóvenes, quienes encontraron el ejemplar en plena vía pública, prestando los primeros cuidados, para posteriormente de manera voluntaria entregarlo a la unidad de recursos naturales renovables del Servicio.

Fernando Aguilar, Director Regional (S) del SAG Tarapacá, junto con destacar el accionar ciudadano, manifestó su preocupación porque especies protegidas se encuentren caminando en estado de abandono en zonas urbanas, y evidentemente, alejadas de su hábitat natural.

“Los animales silvestres no son mascotas y su captura y tenencia ilegal tiene sanciones de acuerdo a los establecidos en la Ley de Caza y su reglamento. En este caso, resulta evidente que este ejemplar juvenil de quirquincho se le escapó a alguien que pudo haberlo capturado o comprado en el mercado informal, sin mediar el grave daño que genera a una especie que se encuentra en peligro de extinción”, agregó.

Cabe destacar, finalmente que los quirquinchos se alimentan de insectos y raíces y su población ha sido diezmada por cazadores, en especial para elaborar charangos o para venderlos como mascotas o disecados, en tanto que la Ley de Caza cataloga a este animal en el estado de “En Peligro de Extinción”, y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here