La Policía de Investigaciones de Atacama ha recibido 27 denuncias por el delito de Robo en Lugar Habitado y 28 por Robo en Lugar No Habitado desde enero de este año a la fecha. Oficiales policiales especializados en el área, han obtenido resultados positivos en las investigaciones que ha emanado la Fiscalía, logrando recuperar especies y la individualización y detención de imputados en un breve espacio de tiempo, gracias a las constantes capacitaciones y especializaciones del área, a cargo de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales en las cuales de forma continua, se abordan y estudian las nuevas tendencias delictuales, modus operandi, los tipos de banda y la evolución del delito.

 

Los ilícitos que se cometen contra la propiedad siempre están presentes en la realidad de toda comunidad, es por eso, que están considerados dentro de los Delitos de Mayor Connotación Social ya que influyen considerablemente en los índices de victimización y temor en la población.   

 

En la actualidad, a lo largo del territorio nacional, la PDI cuenta con 29 Brigadas Investigadoras de Robos, las que realizan investigaciones y análisis respecto de fenómenos delictuales en todo su ciclo, incluyendo la intervención de los mercados de bienes robados.  

 

Estas unidades cuentan con detectives especializados en la investigación de los delitos, y han sido capacitados en temas como análisis criminal; manejo de evidencias; la irrupción policial; especialidad de robos; vigilancias y seguimientos; tráficos telefónicos; derechos humanos; liderazgo y trabajo en equipo, entre otras áreas que son reforzadas constantemente para enfrentar la evolución de los delitos contra la propiedad. Lo que compone una dotación de más de 600 funcionarios a nivel nacional.

 

El robo es un delito de alta complejidad y su proceso investigativo para lograr la desarticulación de bandas criminales, por medio del análisis de delitos contenidos en focos criminales, permiten a detectives investigar de manera profesional reuniendo los medios de prueba y evidencia que sustente las detenciones de quienes están involucrados en los hechos para una correcta persecución penal.   

 

Dadas las complejidades de las investigaciones, es que el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, se vuelven piezas importantes para el desarrollo de una buena investigación.  

  

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here