El fondo entrega hasta $1.500.000, para financiar iniciativas que vayan en beneficio de jóvenes entre 15 y 29 años. “Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo lunes 21”, informó el director regional del servicio.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) informó que aún se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo Concursable PARTICIPA 2022. Desde la dirección regional del servicio señalaron que a este fondo pueden postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.
“El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo lunes, 21 de marzo, y beneficiará a 102 organizaciones a nivel nacional, con un monto de $1.500.000 para financiar cada proyecto que vaya en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años”, explicó el director regional del INJUV Tarapacá, Yuseff Hilaja.
Este fondo tiene por objetivo entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de las y los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención.
¿Qué organizaciones pueden postular?
Al Fondo Participa pueden acceder juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales reguladas por la Ley N°19.418. También pueden postular clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712, además de asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.
Los proyectos admisibles serán los que respondan a uno de los tres ejes en los que el Instituto de la Juventud trabaja con los jóvenes:
– Desarrollo laboral – vocacional: disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.
– Desarrollo cívico – social:  aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.
– Desarrollo físico – mental: medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

En tanto, para postular se debe contar con Clave Única, y se debe hacer a través del sitio www.fondos.gob.cl/ficha/minecon/participa2022

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here