SENADIS realiza llamado a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2022

0
30

A partir del jueves 3 de marzo hasta el viernes 1 de abril los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de SENADIS, que dispone de más de 2 mil millones de pesos para financiar a 30 municipios a nivel nacional. 

Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional de SENADIS Atacama informó que “los municipios podrán elegir postular sólo a una de las modalidades de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, dependiendo de sus características podrán postular a la modalidad inicial, regular o de continuidad. A través de esta estrategia queremos promover en los municipios de nuestra región la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso. “Queremos dejar invitados a los municipios de las 9 comunas de nuestra región para que aprovechen esta instancia, la cual entrega herramientas para desarrollar medidas en pos de las personas con discapacidad. Es importante seguir trabajando de manera mancomunada con la intención de acortar brechas en el ámbito laboral, social y educativo.”

En este contexto, en el caso de la EDLI Inicial cuenta con un monto de $49.529.600, y está dirigida a aquellos municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva. 

La EDLI Regular contempla un monto de $97.268.300, destinados a los municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad y deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

En tanto, la EDLI de Continuidad contempla un financiamiento de $86.727.500, dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2019.   

Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y locales, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria. 

La implementación de esta Estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.

En las versiones anteriores, fueron beneficiadas las comunas de Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Copiapó. 

Desde el año 2015 a la fecha la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI se ha implementado en 192 municipios a nivel nacional, entregando una suma de $12.253.693.036.- para su ejecución.

 

Postulación

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2022, deben ingresar al sitio web de Senadis www.senadis.gob.cl donde se encuentran las Bases y las indicaciones para efectuar el proceso de postulación, el que se realiza desde el jueves 3 de marzo y finaliza el viernes 1 de abril de 2022. 

El proceso contempla un período de consultas desde el martes 1 hasta el miércoles 9 de marzo de 2022, a través del correo electrónico edli@senadis.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here