Día de la Mujer: no más estigmas y barreras

0
34

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una instancia para reflexionar en torno a las barreras que hemos tenido las mujeres durante años para ganar espacios y romper históricos estigmas.

 

Puedo decir que estamos conscientes de la lucha constante de las mujeres por romper estigmas que comienzan en la primera etapa de la vida, por ejemplo, la menstruación y la discriminación en torno a este ciclo natural.

 

Además, con el paso de los años, las mujeres hemos tenido que ganar espacios que antes eran ocupados solo por hombres, combatiendo diferentes limitantes. En ese sentido, es positivo el aumento sostenido entre 2017 y 2021 de la participación de la mujer en cargos ejecutivos (13%-22%) y de directorios de las empresas de (9%-20%, según el Ranking IMAD 2021).

 

Pese a ese indicador, no deja de preocupar los desafíos y carencias que siguen existiendo en Chile, sobre ­todo considerando que fue el país de la OCDE que más retrocedió en indicadores laborales femeninos, producto del Covid-19.

 

En ese sentido, es fundamental seguir rompiendo estigmas, acabar con los prejuicios en torno a capacidades y que las organizaciones cuenten con una agenda de género clara. Las mujeres tienen los atributos necesarios para aportar de igual forma que los hombres en el desarrollo de una sociedad más inclusiva y diversa.

 

Los actores de la sociedad deben aportar con ideas concretas en este gran desafío y en trabajamos a diario en  estrategias a nivel global que busca crear una cultura de inclusión y alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo. Además, contribuimos con el objetivo 5 (Igualdad de género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en orden de trabajar en iniciativas para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.

En Kotex, por ejemplo, impulsamos el programa #SheCan para avanzar en la agenda de inclusión y diversidad de género de toda la compañía en la región. También, llevamos a cabo iniciativas como Vitrina Kotex y Un Nuevo Ciclo Para Tu Emprendimiento, que buscan apoyar a las mujeres emprendedoras y empoderarlas con responsabilidad.

 

Sin duda, queda mucho por seguir aportando a la sociedad. Debemos, más que nunca, seguir luchando contra estos estigmas, empoderando a todas las mujeres y las niñas del mundo y continuar impulsando acciones concretas que nos permitan alcanzar la equidad de género.

 

Generando espacios de desarrollo más diversos, no sólo creceremos como sociedad, sino que también como personas, pudiendo entregarles a las próximas generaciones un mundo mucho más inclusivo para todos, donde se respeten y valoren todas las diferencias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here