En la explanada del Centro Cultural de Alto Hospicio se  dieron cita las mujeres dirigentes de la comuna hospiciana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Tras la invitación por parte de la máxima autoridad edilicia y Jefe comunal, Patricio Ferreira Rivera, un centenar de dirigentas llegaron hasta las dependencias del Centro Cultural de Alto Hospicio. En la oportunidad la autoridad saludo, felicito y homenajeo a todas las mujeres que acudieron a la convocatoria y través de ellas extendió un abrazo fraterno a todas las mujeres de sus respectivas familias, madres, hijas y compañeras de labores. El alcalde Ferreira se dirigió a las presentes manifestando;» Quiero saludar a todas las mujeres de mi comuna y hacer presente, que son las mujeres hospicianas las que con sacrificio han sido el soporte principal para el desarrollo de nuestra querida comuna, Alto Hospicio tiene la marca de muchas mujeres que con mucho tesón e incansable lucha han logrado el avance, el desarrollo y han hecho de la comuna hospiciana la gran urbe que es el día de hoy y me siento orgulloso al efectuar este reconocimiento y poder compartirlo presencialmente el día de hoy, después de dos años en que por motivo de la Pandemia no pudimos reunirnos. Hoy quiero renovar mi compromiso de apoyo a la mujer, no solo a las mujeres dirigentes que se encuentran conmemorando este día tan significativo, sino a todas las mujeres de la comuna y se que si seguimos trabajando de esta manera podremos seguir avanzando hacia un país  pleno de derechos e igualdad de oportunidades, donde hombres y mujeres puedan optar a un mismo salario y tiempos de trabajo. Y hoy cada flor recibió una flor.» Adujo.

Además en la reunión se hicieron presentes para conmemorar y halagar a las mujeres dirigentes,  la concejala Alejandra Becerra , los concejales Alejandro Millán y Cristopher Altamirano y el evento en esta ocasión, fue amenizado con las voces de Paola y Barbara cantantes de connotación en la región de Tarapacá.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Cabe recordar que esta conmemoración se debe a las 146 mujeres muertas en el incendio de una fábrica en la ciudad de Nueva York, Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Australia, Italia y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el  el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here