La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara respecto al preocupante número de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no diagnosticados a nivel global, a raíz de la pandemia, período en el que se evidenció una disminución de las pruebas de VIH y las conductas de prevención.

 

Actualmente, en Chile son 77 mil personas que viven con VIH, donde el 91% se encuentran diagnosticadas, de acuerdo a datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Pese a ello, los profesionales de la salud llaman a no bajar la guardia. Al respecto, el médico internista de Clínica Tarapacá, Dr. Adonis Arias, explica que el “VIH es un retrovirus que infecta a las células del sistema inmunitario de los seres humanos, lo cual deteriora el organismo en la medida que progresa el virus en el cuerpo”.

 

Agrega que “hoy con los avances de la industria farmacéutica es posible que una persona con VIH cuente con una buena calidad de vida, a partir de un tratamiento anti- retroviral, sin que la enfermedad se complejice o alcance su fase más peligrosa que es el SIDA”.

 

A nivel nacional, el último informe del Ministerio de Salud informó 3.280 casos nuevos de personas con VIH. Sin embargo, es importante destacar que durante la pandemia hubo menos testeos. Mientras que ONUSIDA junto con la Organización Mundial de La Salud estiman que en Chile hay más de 77 mil personas que viven con VIH, en dónde sólo 67 mil saben de su condición.

 

Por desgracia, Chile es el país de América Latina que presenta más casos de nuevas infecciones por VIH (34%), seguido por Bolivia, Brasil y Costa Rica. Hoy, en contexto de la crisis sanitaria, ha alertado a las autoridades sobre la mayor incidencia de diagnósticos de VIH a nivel mundial.

 

Frente a esto, el especialista de Clínica Tarapacá enfatiza en el llamado a concientizar respecto a las consecuencias de la enfermedad, la cual en la mayoría de los casos es silenciosa, y que por ende si no se trata se puede desarrollar lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. “Los estados más avanzados del VIH son complejos y es aquí donde se hace referencia al Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dado que algunos síntomas e infecciones se utilizan como indicadores para saber si el VIH evolucionó o ésta ha causado SIDA”, indicó el Dr. Arias.

 

La detección temprana es vital para un tratamiento oportuno, dado que “el virus es silencioso en el organismo, pese a eso algunas personas pueden generar síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, a lo que se conoce infección aguda por el VIH, sintomatología que puede durar algunos días o varias semanas, esta sería la primera fase del virus”, explicó el profesional.

 

Agrega que “en una segunda fase, se produce una infección crónica por VIH o también conocida como latencia, donde la enfermedad está activa, pero se reproduce a niveles muy bajos, la cual puede durar décadas así hasta llegar a una fase más avanzada que es el SIDA, donde se percibe un daño severo al sistema inmunitario”, sostuvo el profesional.

 

Actualmente, en Chile existen estrategias público-privadas para concientizar de la enfermedad y reducir su expansión en la población, una de ellas es el Profilaxis Pre- Exposición (PrEP), una estrategia de prevención de la transmisión del virus, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha demostrado resultados eficientes en la reducción en más de un 90% del riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

 

Sin embargo, la medida de prevención más eficaz contra el VIH, puntualizan los expertos, es el chequeo temprano con test rápidos que en sólo 30 minutos entrega un resultado y un examen anual de sangre preventivo. Sumado a esto, el especialista insiste en mantener medidas de prevención como el uso correcto del condón y relaciones monógamas entre personas no infectadas. Y en caso de inyectarse drogas o fármacos siempre hacerlo con agujas y jeringas desechables.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here