viernes, julio 12, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioAtacamaUDA - Seremi de Justicia y DD.HH: Fortalecen promoción y formación en...

UDA – Seremi de Justicia y DD.HH: Fortalecen promoción y formación en Derechos Humanos

Para continuar promoviendo el respeto, educación y formación en materias de derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos extendió una especial convocatoria a la Universidad de Atacama para acceder a una serie de cursos en línea, dirigidos a la comunidad académica en general.

Así lo informaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay junto a la abogada del Departamento de Género de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama, Carmen Jirón; quienes hicieron un llamado al funcionariado de todos los estamentos y a estudiantes pertenecientes a las diversas facultades de la UDA, a ser parte de esta convocatoria y acceder a una oferta programática que aborda derechos humanos fundamentales con énfasis en aquellos de grupos de especial protección como son niños, niñas, adolescentes, mujeres, diversidades sexo genéricas, pueblos originarios, entre otros.

Al respecto el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay indicó “en este camino que esperamos desarrollar junto a la UDA realizaremos una serie de acciones que permitan fortalecer entre la comunidad universitaria el conocimiento de los principios esenciales de los derechos humanos, igualdad y no discriminación además de profundizar en materias específicas para el resguardo de derechos de los grupos de especial protección para avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos en todo tiempo y lugar, el ejercicio de éstos y cooperar en la promoción del enfoque de derechos humanos entre la UDA y su vinculación con la comunidad regional”.

La directora de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama, Viviana Rodríguez Venegas indicó que, “es crucial educar en Derechos Humanos pues promueve el respeto, la dignidad y la igualdad entre todas las personas. Al entender los derechos fundamentales, se fortalece la capacidad de reconocer y defender esos derechos tanto propios como ajenos. Además, la educación en Derechos Humanos fomenta sociedades más justas, inclusivas y pacíficas al empoderar a las personas para enfrentar la discriminación, la injusticia y la violencia. Por ello, esta alianza es fundante pues contribuye a forjar una comunidad universitaria más justa, democrática e inclusiva”. 

Por su parte, la abogada del Departamento de Género, Carmen Jirón destacó que “en este primer llamado se inscribieron un total de 48 funcionarias y funcionarios, quienes iniciaron el proceso de formación el 01 de julio con el Curso de Introducción a los Derechos Humanos que busca transmitir nociones básicas sobre los derechos humanos y sus características fundamentales, e instalar la importancia y vinculación de éstos en el desarrollo de nuestras funciones, creando de esta manera un espacio donde se propicie y promueva de manera permanente una cultura respetuosa y garante de derechos fundamentales. Estamos conformes con esta convocatoria inicial porque partimos con un primer grupo de académicas y académicos que están muy motivados por ser parte de este proceso de sensibilización y aprendizaje, en el cual también invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte para fortalecer nuestros conocimientos y profundizar en materias más específicas de protección y resguardo de derechos humanos”.

Para acceder a este proceso formativo, las personas interesadas pueden realizar sus consultas al correo electrónico oficinagenero@uda.cl

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Infocomunicacioneschile.cl
Infocomunicacioneschile.cl

Most Popular

Recent Comments