viernes, julio 12, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioTarapacáRegionalFin de semana con artesanía, música y religiosidad popular tendrá Huara

Fin de semana con artesanía, música y religiosidad popular tendrá Huara

Una muestra de su riqueza cultural proyectará este fin de semana la localidad de Huara con la celebración de la festividad de su santa patrona Virgen del Perpetuo Socorro además de la muestra de creaciones en el marco del proyecto Punto de Cultura y un concierto con música de autores chilenos que brindará la Orquesta Regional de Tarapacá.

La programación comienza este viernes a las 17 horas cuando en Plaza del Perpetuo Socorro se realice la inauguración de la primera exposición y muestra de los Talleres de Rescate y Puesta en Valor, que ejecuta Agrupación Ayayay en el marco de su proyecto Puntos de Cultura financiado por el Ministerio de las Culturas. las Artes y el Patrimonio. En esta oportunidad se exhibirán las creaciones surgidas en los talleres de reciclaje, tejidos ornamentales y flores de hojalata.

Ruth Vilca Vargas, presidenta del Ayayay, explicó que los talleres son abiertos a toda la comunidad de Huara sin tope de edad, dado que el objetivo es ofrecer una instancia de participación social enseñando técnicas y manualidades.

“Aquí pueden participar socios de la agrupación y todo vecino o vecina que desee aprender una técnica para luego iniciar un emprendimiento o simplemente distraerse. Sólo necesitan las ganas de participar, porque aportamos con los materiales para todos cursos».

Destacó que Ayayay nació por una necesidad social de la comuna con la iniciativa de una kinesióloga que empezó a desarrollar, fuera de su horario de trabajo, talleres  para gente mayor o con movilidad reducida, “así surge la agrupación con un proyecto Senadis para en diciembre 2015 conformar la directiva y desde esa fecha hasta hoy siempre estamos muy activos cumpliendo ese objetivo de responder a una necesidad social de compartir y escucharnos. Partimos con yo se tejer te enseño, se hacer flores de papel te puedo enseñar, quieres bordar te enseño. Se hacían rifas para comprar los materiales y quienes tenían en sus casas aportaban con los insumos. Compartimos los conocimientos y después finalizábamos con un tecito”.

Mencionó que con el Ministerio de Cultura empezaron a trabajar el 2019 en el plan Organizaciones Culturales Comunitarias y ahora son la única institucional de la comuna que está en el proyecto Puntos de Cultura.

 

CONCIERTO

 

Dirigida por Jonathan Avila Narea, la Orquesta Regional de Tarapacá ofrecerá el viernes 21, desde las 19 horas en la parroquia Santísimo Redentor su concierto de extensión.

El programa a interpretar considera obras de compositores nacionales, entre estos: Jorge Peña Hen, Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, Vicente Bianchi, Jorge Bravo de la Rueda, Luis López y Enrique Vigneaux.

 

RELIGIOSIDAD

 

El fin de semana en la comuna pampina estará marcado por la celebración en honor a la virgen del Perpetuo Socorro, patrona y protectora de Huara. 

La programación hecha por los alférez 2024 comienza este viernes, a las 20.30 horas con la entrada de la sociedad religiosa Morenada Perpetuo Socorro. El sábado 22 a las 11 horas será la romería al cementerio del pueblo y desde las 17 horas comenzará la entrada solemne de velas y flores junto a la Cruz que llevarán los alférez acompañados del equipo religioso y los peregrinos.

A partir de las seis de la tarde harán su entrada y saludo los bailes religiosos, en tanto la misa de vísperas será oficiada a las 22 horas y, al concluir, la imagen de la virgen será sacada al frontis del templo para esperar la llegada del día de su fiesta. 

Para el domingo se fijó a las 7 rompimiento del día, la misa de honor está fijada a las 10 horas y al mediodía en la explanada del templo será la retreta. Acompañada por la banda partirá a las 16 horas la procesión por las calles del pueblo y al concluir, 17.30 horas, será la misa de despedida y llamado a nuevos alférez, mientras que la despedida de bailes y cierre de fiesta comenzará a las 18 horas.

 

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Infocomunicacioneschile.cl
Infocomunicacioneschile.cl

Most Popular

Recent Comments