lunes, mayo 20, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioAtacamaFreirina: Alcalde Orellana dio cuenta pública a la sociedad civil de la...

Freirina: Alcalde Orellana dio cuenta pública a la sociedad civil de la Gestión Municipal 2023

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 67, el Alcalde César Orellana presentó la Cuenta Pública correspondiente a la Gestión del año 2023.

Este importante acto, que se realizó en el patio de luz del Edificio los Portales, permitió que tanto las principales autoridades de la región, los dirigentes vecinales y la comunidad en general, conocieran de voz de la primera autoridad comunal, en qué se han gastado los recursos de la Municipalidad de Freirina.

Durante la presentación, el Alcalde Orellana destacó la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos municipales, brindando un análisis detallado del gasto presupuestario del año anterior.

El alcalde aprovechó la instancia para agradecer el compromiso y profesionalismo de los funcionarios municipales para con su administración. Asimismo, se abordaron los principales desafíos identificados por la comunidad, enfocándose en la búsqueda de soluciones colaborativas y efectivas.

En materia de obras públicas, se dio cuenta de la pavimentación completa de las calles de Maitencillo, mejoramiento de diferentes sectores y espacios públicos, construcción de sedes, reposición de veredas, contratación de profesionales y asesoría técnica, mejoramiento de recintos deportivos, proyectos que permitan garantizar la seguridad de los vecinos, entre otras tantas iniciativas.

Destaca la adquisición de una planta desaladora en la Caleta Chañaral de Aceituno por un monto superior a los mil quinientos noventa y cuatro millones de pesos. La compra de un camión multipropósito, por trescientos ocho millones, el mejoramiento de la “Casa del deportista” por noventa y cinco millones,  la construcción de la sede social de Ramón Freire por cuarenta y dos millones, la instalación de luminarias solares en distintas escalinatas y espacios peatonales por un monto superior a los setenta y cuatro millones, la reposición de las veredas en el sector de Ramón Freire y Río de Janeiro por sesenta y un millones de pesos, como así también la reposición de la sede deportiva del club de rayuela “Vicente Rivera” por setenta y cuatro millones y fracción. Cabe destacar que estas obras, cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, la Subdere y recursos municipales.

Por otra parte, la autoridad valoró las gestiones que realizan los diferentes programas de la DIDECO, quienes han apalancado recursos por medio de convenios ministeriales y de estamentos del estado para el buen funcionamiento de programas sociales. En esta línea, el alcalde valoró el apoyo que se realiza desde la oficina social en cuanto a la entrega de ayuda para las familias más vulnerables de Freirina, y nuevamente puso en valor la entrega de recursos municipales en las becas “Juanita Contreras” y “Andrea Callejas”, entre otros beneficios sociales.

«Con orgullo podemos decir que en Freirina hemos sido capaces de ofrecer un proyecto transformador serio, con transversalidad social.

Lo hemos hecho respaldando los liderazgos comunitarios y trabajando por cumplir los compromisos asumidos en un programa de gobierno que construimos hace un par de años y que se ha sostenido, en este trabajo, este proyecto, con el sello comunitario”, indicó en su discurso.

Cabe destacar que la presentación de la Cuenta Pública del año 2023, refleja el compromiso del gobierno municipal con la transparencia, que dicho sea de paso, ha sido destacada a nivel nacional, situándose Freirina, entre los 10 municipios más transparentes del país, de allí la importancia entonces de  la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La cuenta pública contó con la participación de la Diputada Daniela Cicardini, el Diputado Cristian Tapia, el Delegado Presidencial Regional Luis Pino Palacios y los representantes de la Senadora Yasna Provoste y del Gobernador Miguel Vargas Correa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Infocomunicacioneschile.cl
Infocomunicacioneschile.cl

Most Popular

Recent Comments