Cámara aprueba legislar proyecto de ley de diputado Renzo Trisotti para ampliar las facultades de control policial en materia de migración

0
19

El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, valoró la aprobación del proyecto de ley de su autoría que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería.

Ahora, dada la presentación de indicaciones, la iniciativa explicó el parlamentario gremialista continuará con su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior.

“El proyecto de ley en cuestión amplía el control preventivo de identidad, asimismo, dota a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuevas herramientas”, indicó el legislador por el Distrito 2; y además agregó. “la idea es que ellas ayuden en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular”.

Paralelamente, agregó Trisotti, “la iniciativa también incluye a extranjeros con permisos de residencia vencidos, nuestro propósito es dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería”.

En concreto, explicó el legislador, “la norma aprobada regula la forma en que procederá el control de una persona que no puede acreditar encontrarse en situación migratoria regular”.

Para el ello, el texto legal establece que el funcionario policial deberá trasladar al individuo para ponerlo a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) dentro del más breve plazo -no podrá exceder a una hora-, el propósito es corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondan en conformidad a la ley.

Para acreditar la situación migratoria regular de una persona extranjera, el parlamentario UDI sostuvo que se considerarán como válidos los siguientes documentos: Cédula de identidad vigente o resolución expedida por la autoridad migratoria, en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.

Finalmente, y a juicio del diputado Renzo Trisotti, este proyecto de ley es una reacción a la crisis migratoria y a las “promesas no cumplidas” para el estricto control fronterizo por parte del Gobierno, “que tiene a nuestra Región y país en un caos delictual y de narcotráfico sin precedentes”, cerró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here