Dan inicio a participación ciudadana para diseño que cambiará la cara de la rotonda de Yáñez Zavala y Pablo Neruda

0
21

La actividad contó con la presencia de vecinos y vecinas de ambos sectores, presentaciones de agrupaciones folklóricas y de música latinoamericana, y juegos para niños y niñas.

En la rotonda ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a vecinos y dirigentes sociales de ambos sectores, dio inicio al proceso de participación ciudadana del diseño que culminará con una propuesta que deberá incluir la demolición de las actuales estructuras y la construcción de otras nuevas en concordancia con lo que manifiesten los vecinos en esta etapa.

La alcaldesa Carla Amtmann valoró el compromiso de la comunidad y de sus representantes, considerando que “es muy relevante que los vecinos y vecinas de Yáñez Zavala y Pablo Neruda se involucren en este proceso, como ocurrió con la consulta ciudadana que impulsamos y que decantó en esta etapa, porque ellos saben lo que se vive en torno a esta plaza y a estas estructuras, y además serán ellos los que disfrutarán de las obras que se diseñen”.

“Si bien en el pasado hubo procesos fallidos, durante gobiernos y administraciones municipales anteriores, con el abandono evidente del estado en este espacio, los invitamos a participar con esperanza y confianza en este proyecto, ya que hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos, al realizar primero la consulta y tras ello la licitación para el inicio del diseño. Estamos iniciando con esto una etapa que cambiará la cara y la vida del sector de la Pablo Neruda y Yáñez Zavala” recalcó la autoridad.

También presente en la actividad, el presidente de la junta de vecinos n° 42 Pablo Neruda, Javier Acosta, manifestó que “nos parece muy bien que después de tanto tiempo de abandono las autoridades por fin se hagan parte de un sueño, que es el sueño de todos los pobladores. Estamos viendo que se están llevando a cabo las cosas como corresponde, los otros gobiernos municipales no hicieron mucho, por lo tanto, nuestras esperanzas están fijadas en éste y nosotros con mucho fervor como dirigentes queremos que esto funcione, al igual que la Municipalidad”.

Asimismo, se refirió a este proceso y al rol de la administración actual la presidenta de la junta de vecinos n° Eduardo Yáñez Zavala, Patricia Alarcón, indicando que “yo lo veo muy súper bien, poque están motivados para mejorar el entorno y yo por lo menos soy una agradecida del municipio, de la alcaldesa, de todos los trabajadores que están trabajando en equipo ahí y realmente no hay palabras para agradecer lo que se está haciendo en nuestro sector. Y nosotros como vecinos y como pertenecientes a los sectores, necesitamos que se mejore nuestro lugar, nuestros espacios donde nosotros nos vemos reflejados como vecinos”.

Etapas del diseño

Recordemos que fue a mediados de este año cuando el municipio llevó a cabo una consulta ciudadana impulsada por la jefa comunal como parte de su política de participación vinculante de vecinos y vecinas para incidir en las decisiones que se toman a nivel local, instancia en la que una gran mayoría decidió la demolición de las actuales estructuras de la rotonda, y además, que las actividades que le gustaría hacer en la plaza de la rotonda son “Acceder a un espacio de juegos infantiles” y “Pasear y descansar de manera segura”.

El actual proceso considera el desarrollo de un proyecto integral de diseño urbano y especialidades asociadas a un espacio público deteriorado, que estará a cargo de la Consultora Archipiélago y Territorial Solutions y se desarrollará en 3 etapas: Consolidación del diagnóstico socio-urbano, Desarrollo de anteproyecto y la Consolidación del proyecto de diseño y aprobaciones, teniendo un plazo de 280 días.

El proyecto se sustentará en un Plan de Activación Barrial del cual podrán ser parte todos los vecinos y vecinas del sector. El área total de intervención corresponde a un polígono de 6.200m2 aproximados, que se encuentra ubicado entre ambos barrios, y que considera el desarrollo de espacios públicos de alto estándar que permitan albergar actividades propias de la comunidad y mejorar los estándares de calidad de vida urbana a nivel comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here