CONGRESO FUTURO ATACAMA

0
50

Entre el 17 y el 19 de enero de 2023 tendrá lugar, por primera vez en la región de Atacama, el evento Congreso Futuro, organizado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, la Universidad de Atacama y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.  A nivel nacional, Congreso Futuro es organizado desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.  Su sede principal es el edificio del ex Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Santiago, desplegándose desde 2015 por diversas locaciones en las distintas regiones del país.  

 

Se trata de uno de los principales eventos de divulgación científico-humanista de América Latina, que reúne cada año a destacadas personalidades nacionales e internacionales de la ciencia y el pensamiento, especialistas en los más diversos ámbitos, en torno a la reflexión y el acceso al conocimiento acerca de problemáticas emergentes que se perfilan en el futuro de la sociedad global.

 

Los ejes principales en torno a los cuales girará el programa en Atacama son medioambiente, cambio climático y paleontología, entendiendo a Atacama como un Laboratorio Natural; un territorio privilegiado para la investigación científica de clase mundial, cuya biodiversidad y patrimonio paleontológico, geológico y astronómico puede propiciar impensados descubrimientos capaces de revolucionar nuestras actuales nociones sobre la evolución de la vida en el planeta. Es desde esta perspectiva que el potencial científico de Atacama se visualiza como un potencial “Sin límite real”, como reza el lema nacional de Congreso Futuro 2023.

 

El encuentro regional se llevará a cabo en el Centro Cultural Atacama, en Copiapó, contando con expositores franceses de relevancia mundial. Habrá también actividades de extensión desde el atardecer del jueves 19 al exterior de la antigua estación de trenes de Caldera, hoy Centro Cultural Estación, ubicado a pocos metros de la playa, donde tendrá lugar el evento de clausura, con una proyección audiovisual al aire libre musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Atacama. 

 

Preguntas y planteamientos de futuro

 

El doctor en paleontología y biólogo marino Dr. Bruno David, presidente el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, trae al Congreso la inquietante pregunta “¿Estamos al borde de una sexta extinción?”.  Por su parte, el Dr. Ives Le Conte, director de investigación del Instituto Nacional de Francia para la Agricultura, Alimentación y Medioambiente, INRAE, experto en apicultura y medioambiente, expondrá su profundo conocimiento sobre la sociedad de las abejas y sus aportes a una nueva economía del desarrollo sostenible.  

 

La jornada inaugural contará con una conferencia magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Mario Hamuy, sobre el potencial astrónómico de Atacama.  También habrá ponencias y participación en paneles del filósofo y biólogo Dr. Ricardo Rozzi, precursor de la “ética biocultural” y líder científico de la reserva de la biósfera de Cabo de Hornos, y del ingeniero matemático Alvaro Fischer, destacado gestor de políticas públicas y privadas en innovación y uno de los promotores de la estrategia de los “Laboratorios Naturales”.  

 

Dentro de la jornada de cierre que se desarrollará en Caldera, destaca la actividad Las Preguntas del Futuro, en la cual las niñas y niños de la academia de ciencias del Museo Paleontológico de Caldera, que funciona en dicho inmueble, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación y plantear sus interrogantes a grandes científicos chilenos, incluido el Premio Nacional Mario Hamuy.

Patrimonio natural, potencial científico, innovación y desarrollo regional

El Gobernador Regional de Atacama Miguel Vargas Correa, aseveró que Congreso Futuro en la región “es un gran momento para poder dialogar con destacados conferencistas tanto nacionales como extranjeros y de la propia región, e ilustrarnos respecto de lo que significa la ciencia, particularmente aquí en Atacama, la paleontología, la astronomía, la protección de la naturaleza, los efectos del cambio climático en una región como la nuestra, que ha sido fuertemente golpeada por aluviones y que también se ve afectada por la escasez hídrica. Creo que va a ser un evento único y queremos invitar a todas las personas a que sean parte de este acontecimiento. Es momento de ponernos a la altura de los desafíos que tiene la región”, afirmó.

La autoridad regional manifestó asimismo, que Congreso Futuro da inicio a una serie de iniciativas que buscan estimular el desarrollo científico en la región en diferentes niveles, desde la educación escolar y universitaria hasta la gestión institucional, de modo colaborativo, en el marco de la estrategia de desarrollo regional y contribuyendo a la consolidación identitaria y el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos sus habitantes.

 

«Estamos muy contentos de contribuir con la llegada de Congreso Futuro a Atacama y la oportunidad que nos brinda para reflexionar acerca de los desafíos que inexorablemente vienen para la región, para Chile y el mundo. Tenemos la convicción que nuestro territorio y sus habitantes pueden influir en ese porvenir, eventos de alto impacto como éste son una herramienta para ello, al fomentar la apropiación social de la ciencia, de la tecnología y del patrimonio, buscando forjar “ciudadanos del conocimiento” que puedan aprovechar a cabalidad las ventajas que ofrece nuestra región para mejorar la calidad de vida y el futuro de Atacama”, señaló el director ejecutivo de CIAHN, Pablo Quilodrán.

Para el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, “este Congreso Futuro en el busca avanzar en la democratización del conocimiento, de las ciencias y de cada uno de los trabajos de investigación que desarrolla nuestra comunidad académica e investigadora, y su valoración por parte de la comunidad en el día a día. Ese es uno de los principales propósitos de la participación de la Universidad de Atacama como uno de los organizadores de este evento científico, aportando con expositores y transferencia de investigaciones en distintas áreas. Para nosotros es muy importante dar continuidad a nuestra contribución en futuras versiones, así como extenderlo a las diferentes comunas de la región”

Producción científica local

 

La Universidad de Atacama se hace presente con destacadas académicas y académicos expositores, entre ellos el Dr. Philippe Moisan, quien hablará de los antiguos bosques que antes dominaban lo que hoy es nuestro desierto; el Dr. Roberto Contreras, que abordará el tesoro genético que guarda el desierto florido y la Dra. María José Gallardo, microbióloga y vicerrectora de investigación de esa casa de estudios, quien se referirá al rol de la Universidad en el futuro científico de la región y en su desarrollo sostenible.

 

Por parte del CIAHN ATACAMA, el evento será un magnífico escenario para conversar de la vocación paleontológica regional, su patrimonio natural y cómo esta singularidad se transforma en una ventaja para el desarrollo regional a través  de más y mejor investigación científica, aportes a la educación, fomento e impacto sobre las industrias turísticas y creativas, temas que abordarán el Director Ejecutivo del CIAHN Pablo Quilodrán, uno de los principales gestores de la protección del yacimiento paleontológico de Bahía Inglesa, así como el destacado especialista en aves fósiles, Dr. Martín Chávez, director científico de la misma institución.   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here