Alcaldesa y seremi de Educación acompañaron a los primeros egresados del Preuniversitario Municipal

0
21

Una emotiva jornada se vivió este sábado en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (UACh) en donde concluyó el primer ciclo del preuniversitario municipal de Valdivia, dirigido a las y los jóvenes que rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), durante este 28, 29 y 30 de noviembre.

La ceremonia contó con la presencia del seremi de educación, Juan Pablo Gerter, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los concejales Cristóbal Rosas y Natividad Manqui, la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sandra Ascencio, el presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Javier Martínez, docentes de la UACh, además de alumnas y alumnos del preuniversitario.

El concejal presidente de la comisión de educación del cuerpo colegiado, e impulsor de dicha iniciativa, Cristóbal Rosas, agradeció a los docentes que participaron del proyecto y también se dio un tiempo para hablar sobre el método de acceso a la educación superior. “Espero que este preuniversitario dure muchos años, pero ojalá que pierda sentido en un futuro para que avancemos hacia una forma de acceso que valore los talentos y las vocaciones de los estudiantes”, aseguró Rosas, para posteriormente agradecer a los docentes que participaron del proyecto.

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann agradeció a los estudiantes, profesores y coordinador de este primer preuniversitario municipal, destacando que éste “busca contribuir en disminuir la brecha de acceso que tienen los estudiantes que no pueden acceder a preuniversitarios pagados, por lo que esperamos sea un aporte de calidad para su proceso de aprendizaje y rendición de la PAES. Nuestro deseo como municipio es que esta instancia continúe y se fortalezca, para lo que también esperamos el apoyo de otras instituciones”.

La realización de esta jornada tuvo como fin destacar y agradecer la participación de los jóvenes que se inscribieron en este primer ciclo de implementación del preuniversitario, y también al cuerpo docente del proyecto que comenzó en agosto, en donde casi 300 estudiantes se reunían todos los sábados en dependencias del Liceo Santa María La Blanca.

Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, habló a los presentes sobre su experiencia. “Reconozco que este preuniversitario hace justicia democrática porque da acceso a quienes no tienen para pagar. Si hubiese tenido una oportunidad como esta, al igual que ustedes lo hicieron, también me habría matriculado”. Además, explicó que este año la prueba busca ser más equitativa en la forma en cómo mide los conocimientos y habilidades, y que se debe transitar hacia un paradigma que los releve.

En esa línea de formación integral, cabe recordar que durante este año MINEDUC y DAEM implementaron un plan piloto en tres colegios municipales de Valdivia, el cual busca resignificar la jornada escolar completa integrando espacios de educación enfocados en el arte, cultura y deportes, lo que según palabras del seremi, seguirá rigiendo durante el próximo año e incorporando nuevos establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here