Municipio de Valdivia inicia capacitaciones sobre seguridad con el comercio local

0
11

 

Entregar información sobre herramientas para prevenir delitos y dar a conocer el rol que cumplen instituciones que velan por la seguridad en la comuna, son parte de los objetivos del seminario que inició este martes la dirección de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, instancias que estarán principalmente enfocadas en organizaciones de la sociedad civil, comercio local y educación.

En la sala Región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se realizó la primera jornada de capacitación enfocada en el comercio local, a la que asistieron cerca de 30 personas, entre ellas representantes de dicho rubro. En la instancia, hubo exposiciones de Carabineros, como también de funcionarios municipales que entregaron información sobre el rol del departamento de Inspección General y del departamento de Seguridad Ciudadana y Centro de Atención a Víctimas.

La alcaldesa, Carla Amtmann, destacó el desarrollo de este tipo de actividades -lideradas por la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López- manifestando que “como Seguridad Pública desde el municipio hemos impulsado estas instancias de capacitación, que hoy día partieron con los barrios comerciales, y que vamos a hacer a las distintas organizaciones vecinales, con dos propósitos, el primero es informar el rol de cada una de las instituciones, lo que estamos haciendo desde Seguridad Pública, levantar algunos datos para aumentar la seguridad en cada uno de los barrios, y junto con ello también a hacer un llamado a toda la comunidad, a que contribuyamos colectivamente a las labores de seguridad, estamos haciendo un despliegue relevante y necesitamos de todos y todas para lograrlo”.

Uno de los encargados de exponer el rol de Carabineros y sus diferentes dispositivos que se vinculan con la comunidad, fue el jefe de Zona (s) Carabineros Los Ríos, coronel Jorge Espinoza, quien destacó que “esto es tremendamente positivo, creo que es lo más importante que a nivel de sociedad necesitamos, que es trabajar en conjunto, y esta es una posibilidad precisamente de mostrar lo que cada estamento realiza, lo que cada institución realiza, y en particular lo que Carabineros también está buscando, que es ese trabajo coordinado con los distintos estamentos, con los municipios, con los sectores vecinales, con el comercio, con la empresa privada, y es que debemos trabajar en conjunto, identificar nuestros problemas en conjunto, para trabajarlos en conjunto, porque si trabajamos de manera independiente no logramos ser eficientes para alcanzar el objetivo de prevenir, que en definitiva es llevar tranquilidad a los sectores poblacionales, a nuestros vecinos y a nuestra comunidad”.

En representación de la Fiscalía Local de Valdivia asistió la fiscal Alejandra Anabalón, quien dijo que “me parece extraordinario, yo creo que esta es una gran iniciativa, donde permite a los distintos actores de la comunidad interactuar; el enfoque a la prevención es primordial y en definitiva creo que el municipio está haciendo una gran labor en ese sentido”.

Tras las exposiciones hubo espacio para preguntas, las que fueron realizadas por comerciantes y representantes de los gremios que asistieron. Fue el caso de Melissa Fuentes, empresaria local, socia de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (ASEET) Valdivia, como también integrante de la agrupación Levantemos Valdivia. Fuentes se mostró interesada en cómo el municipio enfrentará la temporada estival, recibiendo información de los planes que se ejecutarán.

En esa línea, dijo que “es una iniciativa de parte del municipio que la hemos esperado por muchos años, y esperamos tener los resultados que aquí se presentaron en este plan de trabajo que viene ahora, que comienza ya a ejecutarse en diciembre”.

Cabe indicar que esta es la primera de cinco jornadas, en las que se realizarán seis sesiones de capacitaciones divididas en los días 17, 22, 25 y 30 de noviembre, dirigidas a Consejos Escolares, DAEM y gremios de la Educación, Comités de Seguridad, delegados municipales, representantes de sectores rurales, rubro del transporte y armadores fluviales, dirigentes vecinales, COSOC, gestores territoriales y funcionarios municipales, principalmente quienes atienden a público.

En estas sesiones se seguirán informando los roles de las diferentes instituciones, con la participación de Carabineros y la Policía de Investigaciones, como también funcionarios de Seguridad Pública Municipal. Al finalizar cada sesión los asistentes recibirán un diploma que acredita su participación.


 Imprimir 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here