Tras conocerse el último informe de transparencia municipal, del Concejo para la Transparencia CPLT, donde se analiza una serie de aspectos asociados a transparencia activa –que corresponde a antecedentes que los municipios deben publicar y mantener actualizados en sus sitios web, acorde lo establecido por la Ley de Transparencia-, y a la revisión de solicitudes de acceso a información enviadas a los 345 municipios del país, éste indica que en Atacama, el Municipio de Freirina fue el mejor evaluado.

El informe también detalló que, dentro de los aspectos mejor evaluados en las municipalidades, tiene que ver con el tema de la información que suben a sus respectivas plataformas web, registrándose un promedio de cumplimiento general de un 72%. Sin embargo, un porcentaje similar (73%), equivalente a 255 municipalidades, se identificaron “infracciones o problemas asociados a la calidad del contenido que impiden el acceso efectivo a la información”, ya sea porque la respuesta era incompleta, se entregó fuera del plazo legal o bien, en un formato diferente al solicitado, entre otras situaciones.

El informe revela que en “cuanto a los requerimientos efectuados por el Consejo a los municipios bajo la metodología de “usuario simulado”, se evidenció un alto nivel de éxito en el ingreso y respuesta a la solicitud”.

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia, indicó que “detectamos importantes carencias en la calidad de la información que se entrega, como por ejemplo en 131 casos hubo problemas de formato y 28 municipios respondieron fuera de plazo. Lo anterior también obstaculiza a las personas su derecho a saber, por lo que debemos trabajar con los municipios para que no se queden en la formalidad en algunas materias, sino que tengan y muestren la voluntad de transparentar la información que la ley les exige entregar”. La calidad de la información es tan importante como el acceso a ella”, agregó.

Por su parte, el alcalde Cesar Orellana valoró esta noticia, indicando y relevando el trabajo que realizan día a día, los funcionarios que se desempeñan en esta repartición pública, al tiempo que sostuvo que “siempre será un desafío seguir superando metas”. Para Orellana esta buena evaluación, responde “al trabajo transparente y de cara a la comunidad que hemos venido desarrollando desde que asumimos este desafío de liderar los destinos de la comuna. Es muy importante para nosotros dar muestra de transparencia, y que el mismo Consejo nos destaque como uno de los municipios mejor evaluados, nos hace sentir más que orgullosos”.

Para acceder al informe de la Fiscalización en Transparencia Municipal 2021, se debe ingresar al portal www.consejotransparencia.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here