Alcalde Patricio Ferreira Rivera, participó junto al Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, así como también de distintas autoridades y académicos locales e internacionales, del seminario “Corredor Internacional de Transporte Iquique – Oruro”, el cual buscó generar una instancia de conversación y reflexión sobre esta importante relación económica que mantiene Chile, con el país vecino de Bolivia.

Durante el encuentro, que fue llevado a cabo en el Aula Magna de la UNAP, la máxima autoridad comunal, valoró la invitación y se refirió a la importancia de mantener estos intercambios entre las partes, puesto que seguirán siendo fundamental para el desarrollo de la comuna de Alto Hospicio y la región de Tarapacá.

Reiteró que la zona norte representa una inmejorable posibilidad para que Bolivia pueda seguir sacando sus productos al Asia Pacífico, uno de los mayores mercados del orbe. La distancia entre Oruro no presenta grandes dificultades e Iquique es un puerto limpio que no carga ni descarga minerales, tiene un gran calado que se puede extender para la llegada de los grandes buques.

Además, no hay que olvidar que Bolivia es uno de los principales clientes de la Zona Franca de Iquique, puntal de progreso de la zona norte y generadora importante de mano de obra.

Se consigna que el seminario trató de la investigación «Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile – Bolivia», el cual es ejecutado por la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y es financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here