Pese a que Carabineros llegó al lugar para disolver la manifestación y liberar la ruta, el diálogo entre el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla y los dirigentes locales permitió trasladar el conflicto de la carretera y a la sede de la junta de vecinos (JJVV) y  resolverlo con compromisos concretos.

 

Fue un lunes que partió con intensidad para la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Huasco. Dirigentes, vecinas y vecinos de Domeyko iniciaron movilizaciones dada la escasa respuesta estatal que por décadas no ha dado una solución para regularizar títulos de dominio, habitabilidad y servicios básicos a una población que crece y siente abandono y falta de diálogo por parte de las autoridades, exigiendo que las mismas se hicieron presente. Reclamaban especialmente por la lentitud en la transferencia de títulos de dominio que la empresa CAP entregó el 2017 al Municipio para fines habitacionales, planteando malestar ante la continua ausencia de la primera autoridad comunal que arroje luces sobre la voluntad de cumplir esa promesa.

 

Pese a que el Delegado Loyola había acordado un encuentro para las 16:30 horas con el presidente de la JJVV, el personero de gobierno adelantó el viaje tras los reportes de corte de la ruta informados por Carabineros. Tan pronto arribó a Domeyko, donde un taco de varios metros comenzaba a formarse, el Delegado conversó in situ con los manifestantes, solicitó a las fuerzas policiales mantenerse en resguardo preventivo y tras diez minutos de diálogo cara a cara con las y los domeykinos, en plena carretera junto a los neumáticos ardiendo, convinieron trasladar el diálogo a la sede de la junta de vecinos y trabajar en una hoja de ruta frente a los problemas que los aquejan.

 

Tras la retirada pacífica de los manifestantes, la ruta procedió a desbloquearse con el apoyo de Carabineros restituyendo el tránsito, mientras el Delegado junto a su equipo abordaron las problemáticas con la comunidad, aclarando cuestiones técnicas y acordando generar mesas de trabajo sectoriales que trabajarán en conjunto con los representantes de Domeyko, a través de una comisión encabezada por su presidente Pedro Lagues, Maicol Mancilla y Estefany Suarez. A la reunión se sumaron dos funcionarios municipales que comprometieron apoyo técnico.

 

Lagues tras la reunión agradeció la presencia del representante del presidente en la provincia “consideramos de parte del Delegado que se hicieron las cosas bien, porque el llego conversando, con el llamado siempre a trabajar en conjunto, por lo que estoy muy agradecido por habernos escuchado y haber sido la única autoridad que llegó a esta toma de carretera y con el que firmamos los acurdo. La idea es de seguir trabajando y haciendo cosas por nuestra comunidad, la cual también es parte de Chile y no podemos seguir siendo el patio trasero de la comuna de Vallenar así es que, queremos que también nos entienda la autoridad, que necesitamos el apoyo de ellos para poder sacar esta localidad rural adelante.”

 

El Delegado finalmente agradeció la madurez, paciencia y la buena voluntad de dirigentes, vecinas y vecinos. “Ellos tienen toda la razón en lo que exigen y vamos a coordinar a todos los entes sectoriales para establecer un trabajo que nos arroje resultados concretos, una hoja de ruta con plazos y metas que esta Delegación Presidencial va a fiscalizar e impulsar, sin duda que con el apoyo del Municipio, del Gobierno Regional que con recursos contribuirá a acelerar estos procesos abandonados y que hoy son una prioridad del Gobierno del Presidente Boric y del Gobernador Vargas. Nuestro compromiso es saldar deudas y fortalecer a Domeyko para que exista un progreso mayor y eso pasa por mejorar las condiciones de habitabilidad de sus habitantes y sus familias”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here