Pese a que la normativa comenzó a regir a mediados de enero pasado, muchos la desconocen. Lo cierto es que poco o nada se ha informado respecto a la Ley N° 21.334 sobre la determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, que permite a las personas poner primero el apellido materno.

 

Por esta misma razón, es que Clínica Tarapacá y el Registro Civil organizaron una jornada de capacitación para informar a las matronas del recinto médico sobre esta nueva normativa y así poder entregar una mejor asesoría y orientar correctamente a usuarios y pacientes.

Para la coordinadora del área de Maternidad de Clínica Tarapacá, Sandra Cortéz, explica que este tipo de acciones permiten estar más preparados “para nosotras como matronas y unidad médica es fundamental contar con la información para orientar a los padres y madres al momento de registrar a los recién nacidos, lo que puede ir desde asesorarlos en la documentación que deben presentar hasta los plazos y formularios que deben completar, puesto que con la nueva normativa surgen muchas interrogantes, tales como si debe ir o no la madre al registro, los tiempos y cómo se debe pedir el orden de los apellidos. Con esta capacitación, contamos con mayores herramientas para realizar, en conjunto, este proceso”.

En tanto, el abogado de la Unidad Jurídica Regional de Tarapacá, quien estuvo a cargo de la capacitación, Víctor Muñoz, puntualizó sobre el rol que ocupan los centros de salud en la entrega de información a los padres. “Es importante la participación de los centros de maternidad para informar desde ya a los progenitores que, en la inscripción de nacimiento, los padres puedan determinar, de común acuerdo, el orden de los apellidos del primero de sus hijos en común, y que todos los siguientes hijos comunes seguirán ese mismo orden”. 

A su vez, agrega que “en el caso de no manifestar un acuerdo se procede a un sorteo. Y ante la situación de que la inscripción quede determinada sólo por la madre o el padre, se inscribirá al recién nacido con el respectivo primer apellido de dicha madre o padre que requiere la inscripción”.

En la instancia, también se abordó cómo se podrá efectuar el cambio en el orden de los apellidos transmisibles de hijos o hijas menores de edad ya inscritos, el cual podrá ser realizado durante el plazo de un año a contar de la entrada en vigencia de la normativa, es decir, a mediados de enero del próximo año.

La capacitación del personal médico se presenta como una buena señal para integrar a diversos actores en este proceso. Con esta iniciativa, Clínica Tarapacá busca vincular al mundo clínico con este cambio de ley y su implementación desde el nacimiento de los recién nacidos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here