En una ceremonia encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas y la Gerenta de Asuntos Corporativos de Minera Goldfields, Constanza Pantaleón, se realizó la inauguración del nuevo Centro de Simulación de Maquinaria Pesada del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, una iniciativa pionera a nivel regional y que integra equipos de última generación en simulación de realidad virtual.

Una iniciativa de suma importancia, si se considera que este establecimiento de Atacama, ingresará el año 2022 a un programa de certificación del Consejo de Competencias Mineras CCM-Eleva, para certificar con el Sello Minero a la especialidad de explotación Minera.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas manifestó que “de verdad muy importante la experiencia que se está materializando aquí en Diego de Almagro, esta alianza virtuosa entre una empresa minera y sus colaboradores con el liceo Manuel Magalhaes, que pone como centro el apoyo a la educación técnico profesional. Este es un liceo muy vinculado con la actividad minera, y esta sala de simuladores de operaciones mineras, va a ser muy importante para que los estudiantes que egresen de las distintas carreras vinculadas con esta actividad tengan mayores oportunidades laborales”.

La primera autoridad de la región afirmó que “en esta senda tenemos que seguir perseverando. Es importante la alianza público privada, pero tiene que ser efectiva, que se traduzca en acciones concretas y aquí tenemos un ejemplo, como una empresa se vincula con un colegio, para potenciar la educación técnica, y esta experiencia podemos replicarla en otras comunas de la región, en Tierra Amarilla, en Copiapó, en las distintas actividades. Lo que necesitamos es comprometernos todos, de verdad, con el desarrollo de la región”.

El Alcalde de la comuna Mario Araya, expresó que “en primer lugar agradecer a la empresa privada que está haciendo un aporte muy importante al Liceo Manuel Magalhaes, un liceo bicentenario, un liceo muy reconocido a nivel nacional, y esto es lo que estábamos conversando de un principio, cómo la empresa privada se hace cargo de un proyecto qué tenía el liceo. Ahora estamos inaugurando estos simuladores donde los niños van a tener la oportunidad de experimentar y capacitarse en lo que es maquinaria pesada, y lo más importante, cero riesgo. Así que muy orgulloso del trabajo que han hecho en el liceo y su equipo de profesionales con el apoyo de la empresa Goldfields”.

Constanza Pantaleón, Gerenta de Asuntos Corporativos de Minera Goldfields, mencionó que “el proyecto que se está inaugurando hoy es la consolidación de un programa que venimos trabajando desde el año 2016 como compañía con el liceo Manuel Magalhaes Medling en formación minera. Este proyecto va a permitir a los estudiantes poder capacitarse y contar con las horas requeridas para práctica en operación de maquinaria pesada en un simulador, lo que les va a facilitar poder incorporarse a la minería, poder potenciar su futuro universo de trabajo y donde se puedan desarrollar. Estamos muy contentos como compañía, y en particular yo, me siento muy orgullosa del trabajo que logramos hacer mancomunadamente con el liceo, con el Consejo Empresarial Asesor del liceo y con las distintas instituciones”.

Cristóbal Bórquez, alumno del liceo Manuel Magahlaes señaló “que hayan implementado los simuladores de la realidad virtual es bastante bueno, ya que en esta región se concentra la actividad y el trabajo minero, por lo tanto es muy bueno para preparar a los jóvenes como nosotros que estamos recién entrando al liceo y quizá tenemos un sueño de ingresar a la minería. Me parece bastante productivo por parte de esta colaboración”.

Cambri Lobos, también alumna del establecimiento manifestó que “como mujer me parece bien que hayan instalado un lugar así de realidad virtual para los estudiantes, porque nos puede ayudar en el futuro y así vamos aprendiendo como ir haciendo las cosas realmente en operaciones de la minería”.

La implementación de los equipos de realidad virtual instalados es de alto impacto, por lo que incrementa desempeños medibles para la formación de estudiantes en los ámbitos de eficiencia y productividad en las operaciones de extracción, y como parte del proceso de evaluación de las capacidades técnicas y operativas en la operación de camión CAEX y Excavadora.

 

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