Conmemoran Día Mundial del Agua con emotiva ceremonia indígena

0
267

La rivera del Rio El Carmen, en la comuna de Alto del Carmen fue el lugar escogido para desarrollar una emotiva ceremonia intercultural indígena en la conmemoración del Día Mundial del Agua.

A través de este rito ancestral, que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, comunidades diaguitas, estudiantes, organizaciones territoriales y vecinos, se agradeció a la tierra, al fuego, al aire y al agua, con especial énfasis en la revalidación del vínculo con el agua y rogando por la conservación de este importante recurso para toda la cuenca del Huasco.

Tras ser parte de este espacio de reflexión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “estamos en un lugar emblemático conmemorando el Día Mundial del Agua y poniendo en valor lo que significa el agua como un bien común, como un bien de todos y toda, y como un derecho humano que debe ser garantizado en la Constitución, y esperamos que esto sea reconocido a partir del trabajo que están realizando los y las constituyentes”.

“Tenemos muchas esperanzas respecto del diálogo que se está generando en este cuerpo colegiado, pero también estamos acá en Alto del Carmen, porque a todos y todas quienes vivimos en este territorio en la región de Atacama, claramente nos sentimos amenazados cuando se pone en riesgo el vital elemento a partir de un reciente fallo de la Corte de Apelaciones. No es aceptable en esta región que 920 litros por segundo queden en manos de particulares, y nos referimos a la situación que afecta al río Matancilla, uno de los principales afluente del río Carmen, que a su vez es uno de los principales afluente del río Huasco. En esto el mensaje es uno solo, en toda Atacama estamos por la defensa del agua. Vamos a utilizar todas las instancias y los mecanismos que estén a nuestro alcance para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones. Hay una apelación interpuesta en la Corte Suprema,  se están estudiando distintas alternativas jurídicas, hay un trabajo que está liderado por el alcalde de la comuna, que cuenta con el apoyo de las comunidades y también con el apoyo del Gobierno Regional y de los alcaldes de la provincia del Huasco. Estamos todos con este gran objetivo, que es la defensa del agua de Atacama”, afirmó el Gobernador.

El Alcalde de Alto del Carmen señaló que esta fue “una importante ceremonia realizada con toda las comunidades indígenas del Valle del Carmen, del Valle del Tránsito,  expresando una tremenda preocupación en conmemoración del Día Internacional del Agua. Preocupación de todas las comunidades, los habitantes que en estos tiempos que hemos vivido una escasez hídrica tremenda, no en la comuna sino que a nivel regional, a nivel nacional. La preocupación de nuestros agricultores, de nuestros crianceros, más hoy día cuando se nos ha dicho de las aguas de Matancilla y que hoy día estamos en un problema eminente de pérdida de este gran recurso. También las denuncias que hicieron las comunidades frente a los grandes sondajess que se están haciendo en estos megaproyectos en el encierro Valeriano, que están haciendo contaminación en nuestros humedales y eso es una tremenda preocupación para nuestras comunidades (…) me parece muy relevante que hayan venido estudiantes a esta ceremonia, porque ellos van a ir creando conciencia del valor que tienen las aguas de nuestra de nuestro valle”.

El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, manifestó que respecto a la problemática del río Matancilla “los alcaldes de la provincia del Huasco nos hemos reunido y me han encomendado plantear una declaración también a la comunidad, a las instituciones y en general a toda nuestra comunidad del Valle del Huasco, en el sentido de que estamos trabajando en forma conjunta y con mucho compromiso porque podamos recuperar estas aguas que hoy día y por una decisión arbitraria están en cuestionamiento y nos ponen en riesgo la vida en la provincia del Huasco, es por eso que nos hemos organizado y estamos disponibles para trabajar en forma conjunta con el Gobierno Regional, pero además para solicitar a los organismos que no hicieron bien su trabajo, y que favorecieron este espacio que hoy día se está generando para poner en duda las aguas de nuestra de nuestro Huasco (…) Lo que le pertenece a nuestra provincia del Huasco y más que a la provincia a la cuenca. Es muy importante hablar de cuenca, porque la cuenca es una sola, es una sola unidad y el que hoy día una decisión administrativa rompa ese equilibrio de la cuenca es grave y esperamos que se restituya”, aseveró el alcalde.

AUTORIDADES SE UNEN POR RÍO MATANCILLA

Como se ha mencionado, una de las grandes preocupaciones de la provincia del Huasco y la región de Atacama en torno al recurso hídrico es la situación que atraviesa el río Matancilla, donde si la Corte Suprema ratifica su resolución,  920 litros por segundo de su caudal pasaría a manos de tres privados. Por esta razón y en defensa de las aguas del Valle del Carmen, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, junto a los Alcaldes de Alto del Carmen, Cristian Olivares; de Vallenar, Armando Flores; de Freirina, Cesar Orellana y de Huasco Genaro Briceño, firmaron un convenio de colaboración para la protección de la subcuenca del Río Matalcilla.

Los principales compromisos adquiridos en este convenio son implementar un sistema de gobernanza participativa a nivel provincial con el fin de resguardar los recursos naturales,  gestionar los recursos necesarios para la promoción de la protección de los ecosistemas altoandinos con especial atención en la subcuenca del rio Matancilla y definir y promover una política de protección de los ecosistemas hídricos y glaciares de la alta cordillera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here