La narración oral tiene su día y se conmemora el 20 de marzo de cada año desde 1991, siendo una iniciativa internacional nacida en Suecia a la que cada vez más países se unen con el objetivo de poner en valor y visibilizar la riqueza y las particularidades técnicas de quienes realizan esta labor

“Hay una gran diversidad de tipología de narradores orales, entre ellas están los Cuentacuentos, contadores de historias, cuenteros, epewtufe y mentirosos. Cada uno cumple la función de transmitirnos un mensaje y para ello utilizan distintas técnicas que generan diversas emociones en quienes los escuchamos. A estas personas reconocemos en este día”, manifestó la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Milena Mollo.

Por ello la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó dos actividades, siendo la primera la “Víspera del Día de los Narradores y las Narradoras Orales”, programada para el sábado 19 de marzo a las 12 horas en el Museo Regional de Iquique, ocasión en que participarán destacados artistas regionales Karina Vega, Nancy Ramos, Alfredo Pizarro, Ramón Jorquera y Gino Góngora, quienes en vivo contarán entretenidos relatos dirigidos a toda la comunidad con un énfasis especial hacia los niños.

En segundo término, el domingo 20 de marzo se estrenará una serie de nueve videos de cuentos Kamishibai, en los que participaron distintos artistas de la región de Tarapacá, realizados en el marco de la iniciativa “Maletín Cultural” y el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural. Los trabajos serán exhibidos durante toda la semana entregando un nuevo cuento al día, todo ello en la página de Facebook institucional @Culturas.Tarapaca desde las 10 horas.

DÍA INTERNACIONAL DEL TÍTERE

Paralelo a lo anterior, el 21 de marzo se realizará también la conmemoración del Día Internacional del títere y marionetas, donde la Seremi de las Culturas de Tarapacá realizará una presentación de la exponente regional Silvana Gamboa, quien a las 11:30 horas se trasladará al Centro Educativo Cultural de la Infancia “Los Verdecitos”, ubicado en caleta Los Verdes para presentarse frente a los niños y niñas. 

Además, durante la tarde efectuará una demostración dirigida especialmente a las educadoras acerca de estrategias utilizadas en el teatro de sombras. Ambas actividades cuentan con la colaboración de Junji Tarapacá.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here