El movimiento #DoItForDrayke levantó las alertas sobre los riesgos del bullying. Es así que los padres de Drayke hicieron pública su historia en redes sociales abriendo el debate, una vez más, respecto a la generación de espacios seguros y la entrega de herramientas para identificar y enfrentar situaciones como esta.

Por desgracia, las cifras son preocupantes puesto que de acuerdo a resultados arrojados por el SIMCE 2018, un 47% de los estudiantes señaló que no existe respeto entre sus compañeros. Asimismo, en relación con el bullying, un 84% declaró haber visto o escuchado un episodio de acoso en su casa de estudio, esto según estadísticas del INJUV.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alarman aún más. La tercera parte de los niñas, niños y adolescentes sufren bullying. Los casos aumentan entre quinto básico y primero medio, en donde la prevalencia de sufrir acoso alcanza el 32% en niños y 28% en niñas.

En marco de este retorno a clases presenciales, y para afrontar de mejor manera estrategias para su contención, Clínica Tarapacá organiza el encuentro virtual “Bullying”, un Facebook Live que se realizará el próximo viernes 04 de marzo a las 10:00 horas junto con la psicóloga infanto juvenil Gabriela Benavente. En la instancia, se analizará qué es este fenómeno, cómo erradicar este tipo de conductas y qué hacer ante una depresión infantil.

Para la psicóloga de Clínica Tarapacá detectar las señales es lo primero, tanto en el colegio como en la casa. “Un ejemplo de esto podría ser cuando un niño no quiere asistir a clases fingiendo enfermedades, o se le ve apartado del resto de sus compañeros y busca la compañía de niños menores, pierde el interés por estudiar o hacer sus tareas y el rendimiento escolar desciende gradualmente”, asegura la especialista.

“En tanto, en casa el niño oculta el problema y tiende a ser agresivo. Se le ve triste y con cambios de humor importantes, presentando llanto y pataletas. También es posible que comience a mostrar una conducta infantilizada de acuerdo a su edad. Puede que presente signos de agresión física, y pese a ello, al preguntarle el por qué, se pone agresivo, nervioso, o bien, no responde con naturalidad y miente”, agrega.

Entre las recomendaciones que la psicóloga infanto juvenil de Clínica Tarapacá, Gabriela Benavente, entrega para afrontar este proceso es la conversación permanente con los niños, alertar a la comunidad estudiantil y directivos.

Este y otros aspectos del bullying y la depresión infantil serán conversados y analizados en conjunto con la psicóloga Gabriela Benavente en este encuentro virtual, el cual busca acercar a padres, apoderados, comunidad médica y escolar a las causas y consecuencias del acoso escolar.

Para acceder a esta charla virtual gratuita se puede hacer a través del Facebook @ClínicaTarapacá.

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