En Tarapacá han sido más de 11.000 trabajadoras y trabajadores los que se han visto beneficiados con el IFE Laboral, siendo más de 5.800 millones de pesos los que se han entregado en la región.

 

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que se inicia. Este beneficio entrega montos de hasta $200 mil mensual en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil mensual para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.  

Por su parte, el Subsidio Protege es un beneficio de $200 mensual que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador. 

Actualmente, ambos beneficios terminan en marzo de 2022, siendo este mes el último para poder postular, sin embargo el Gobierno anunció la extensión de estos importantes beneficios sociales por tres meses, para continuar en la senda de la recuperación de empleos y reactivación económica que le país necesita. 

Para el Director regional de SENCE, Roberto Varas, esta es una gran noticia para la recuperación económica de Tarapacá, “la extensión permitirá que más personas, sobre todo mujeres, sientan una protección extra a la hora de ejercer sus labores. El IFE Laboral y el Subsidio Protege son un gran aporte para los trabadores”, señaló.

Además agregó, “en Tarapacá el IFE Laboral ha sido todo un éxito, ha llegado a más de 11.000 trabajadores, significando una inversión social de más de 5.800 millones de pesos y con esta extensión podrán ser muchos más los beneficiados”, finalizó.

Por su parte, Nelson Muñoz, SEREMI (s) del Trabajo destacó el rol del Gobierno en la recuperación de los empleos, “esta gran noticia de la extensión de estos subsidios se complementa con la recuperación del empleo que ha habido en el país, Ya lo señalaba el Presidente, más de 1.6 millones de empleos se han recuperado en Chile y con esta extensión, enmarcada dentro de la Ley de Presupuesto, se podrá lograr la meta de empleabilidad local e incluso superar los números que se tenían hasta antes de la pandemia del COVID-19”.

 

Agregando, “el llamado es a los habitantes de Tarapacá a postular a estos beneficios que el Gobierno ha dispuesto para quienes lo necesitan, para poder recuperar la economía de la región y aumentar las oportunidades laborales”.

Cambios que conlleva la extensión

Respecto del IFE Laboral:  

  • Se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al IFE Laboral. 
  • Se entregarán hasta 3 meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2, 1 y 0 meses de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado. 
  • Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en mayo y junio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 2 y 1 mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados 
  • No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados al IFE Laboral. 

Respecto del Subsidio Protege:  

  • Se extenderá el plazo postulación del beneficio hasta junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. 
  • Todas las personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de beneficio.  
  • No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados a este subsidio.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here