Core Tarapacá aprobó modificar presupuesto para financiar vehículos policiales y equipos de seguridad

0
42

A fines de enero, el Gobernador Carvajal acordó junto a los alcaldes, redistribuir los fondos regionales para apoyar proyectos de seguridad.

Más de 3.600 millones de pesos del fondo regional de recursos del año 2022 (FNDR), serán transferidos de una partida a otra, para financiar la compra de vehículos policiales y de equipos de seguridad. Así lo estableció el Consejo Regional de Tarapacá – presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal – durante la última sesión plenaria de este martes.

La decisión unánime del Core responde al acuerdo establecido el pasado 27 de enero, cuando el Gobernador José Miguel Carvajal convocó a los siete alcaldes de la región para poner a disposición los recursos del Gobierno Regional y financiar y redistribuir los fondos regionales para proyectos de seguridad, ante la inexistente estrategia del Gobierno de Chile en esta materia.

De esta manera, la aprobación de los consejeros y consejeras modifica el marco presupuestario del Programa 02 del Gore, al disminuir un monto total de M$ 3.624.475, de los cuales, M$ 2.063.447 corresponden al Subtítulo 31 “Iniciativas de Inversión” y, M$ 1.561.028, al Subtítulo 33 “Transferencia de Capital”. Lo anterior, a fin de aumentar el “ítem 03 Vehículos” por un monto de M$ 2.974.475 y el “ítem 05 Máquinas y Equipos” en la suma de M$ 650.000; ambos, correspondientes al Subtítulo 29.

“Quiero destacar el apoyo del Consejo Regional; son 3.600 millones de pesos para dotar a las policías de mayores herramientas que son fundamentales hoy con esta sensación de inseguridad que vive la población de la región de Tarapacá”, señaló el gobernador Carvajal. “Tenemos un abandono total del gobierno central, del ministerio del Interior. Nosotros, con fondos regionales, con un esfuerzo tremendo y con una capacidad de coordinación y de empatía de los propios alcaldes, vamos a tener que priorizar otros fondos para enfrentar esta situación localmente”, agregó la autoridad.

Además, recordó que, en marzo de este año y a través de recursos regionales, llegarán seis retenes móviles para Carabineros, los cuales permitirán reforzar la presencia policial.

A esto se agrega una cartera de proyectos en materia de seguridad, superior a los 19 mil millones de pesos (M$ 19.688): más de 7 mil millones de pesos que no han sido ejecutados y que provienen del gobierno anterior; más, 12 mil millones de pesos en proyectos 2022, como la reposición de la Plaza Brasil, cámaras de video vigilancia, scanner de vehículos para avanzadas aduaneras, body scan para Colchane, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here