Gobernador y alcalde de Vallenar se reúnen para avanzar en proyectos claves de la comuna

0
51

Durante esta semana la primera autoridad comunal de Vallenar, Armando Flores, se trasladó hasta la capital regional para reunirse con el gobernador, Miguel Vargas, con el propósito de revisar la cartera de proyectos de la comuna. 

Una instancia en donde además congregó a los equipos técnicos de ambos organismos, y a los jefes de División del Gore, evaluando así las iniciativas de inversión para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2023.

Al respecto, el gobernador regional de Atacama se refirió a los alcances de esta instancia. “Hemos intercambiado opiniones respecto de los desafíos que tiene la comuna, tenemos un análisis compartido respecto de lo que requiere Vallenar para seguir avanzando, hay proyectos bien interesantes, por ejemplo, en materia de vivienda la necesidad de contar con nuevos suelos para seguir incrementando la construcción de viviendas sociales, sobre todo en la ladera norte de la comuna, ahí propone el alcalde descongestionar o no intensificar tanto la construcción de viviendas en la ladera sur. También surge el retén de Carabineros en Torreblanca que es un proyecto que anhela la comunidad por muchos años, hay compromisos incumplidos en esa materia, tenemos que hacernos cargo de esa necesidad en materia de seguridad que es bastante apremiante a partir de los hechos que han ocurrido en ese sector poblacional”, expresó  

Asimismo, el gobernador Vargas resaltó que “Está la intención de seguir avanzando en el proyecto de continuidad en la Av. Matta, ahí hay un compromiso también explícito del Gobierno Regional, de apoyar la construcción de este proyecto, el municipio va asumir los costos del diseño, probablemente incorporemos esta obra en un convenio de programación que tiene contemplado el Gobierno Regional con el MINVU, un convenio de espacios públicos con una inversión importante que queremos hacer en los próximos 6 o 7 años en la región de Atacama”. 

Por su parte, la primera autoridad comunal de Vallenar manifestó que existe una serie de proyectos en los que hay una coincidencia plena en trabajo. “Muy importante porque ya vamos estrechando lazos en ciertos aspectos que son técnicamente importantes, específicamente nos interesa que aquellos proyectos que nosotros como comuna estamos viendo como necesidad y que nos está planteando la comunidad permanentemente, esos sean también las prioridades que tenga el propio Gobierno Regional. Así es que, en este sentido, puedo decir con toda tranquilidad que nuestras prioridades coinciden plenamente con las que está visualizando el Gore”, explicó. 

En relación a los desafíos que se presentan con estas nuevas iniciativas, el alcalde Flores recordó que hay una gran cantidad de temas a abordar y que hoy recién se reactivan producto a que durante los primeros meses de gestión el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación estuvo re diseñando el cementerio nuevo, proyecto que en tiempos de campaña algunos lo daban prácticamente por finalizado pero que lamentablemente la realidad es que no cumplía con aspectos tan básicos como la accesibilidad universal. No obstante, hoy la autoridad vallenarina visualiza con optimismo el nuevo panorama que presenta la comuna. “Para el año 2023 y también en la medida que se disponga de los recursos y nosotros podamos avanzar en la elaboración de algunos proyectos, también está la disposición de incorporarlos a este año, así que yo creo que fue una reunión muy positiva y valoramos como digo esta conjunción de voluntades e intereses para llegar a este propósito de cumplir con las expectativas que tiene la comunidad”, recalcó. 

Sin duda, uno de los puntos relevantes y que genera gran inquietud no solo en la comuna, sino que también a nivel país, tiene relación con el acceso a la vivienda, tema que destacó el gobernador Vargas anteriormente y que respaldó el alcalde, es así que en relación al proyecto de gestión de suelos que permitirá la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales, Flores comentó que   “Hoy día existe una gran demanda y yo valoro que se haya generado este programa de trabajo en conjunto, entre el Serviu o Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional para abordar esto en un plazo mayor, este es un convenio de programación  en el cual también el  el gobernador nos planteó el interés de incorporar algunos de los aspectos que nosotros también estamos visualizando como prioritarios para la compra de terreno y poder gestionar la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios”, puntualizó. 

Este trabajo conjunto, permitirá avanzar con claridad en las iniciativas de inversión a postular por parte de la municipalidad de Vallenar, abordando diversas áreas; desde el saneamiento del sector del Jilguero, etapa I Y II, dotando a ese sector de urbanización, con luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vereda, pavimento, pasando por el mejoramiento de espacios públicos con la conservación o reposición de espacios públicos, o también proyectando el estudio para  mejorar  el estadio actual o pensar en la construcción de un nuevo campo deportivo. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here