“Especie Endémica Desconocida, un viaje al corazón del desierto” terminó su primera fase de levantamiento de información y posterior entrega de la misma a la comunidad local. Esta iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio a través de un FONDART busca crear un EP con tres canciones y tres videoclips, que destacan a tres especies en peligro de extinción presentes en la comuna huasquina. Una planta, un insecto y un reptil, son parte del trabajo. Con toda esta iniciativa se busca potenciar las particularidades del territorio. El arte, en este caso,  funciona como herramienta para potenciar este mensaje, contribuyendo a la educación medioambiental. El objetivo es masificar el conocimiento científico, democratizándolo y ayudando a salvar estas especies.

Para ello se desarrolló una primera etapa de levantamiento de información, donde se recogió información científica de las especies y las percepciones, conocimiento popular y sensibilidades de la comunidad local frente a estas especies. Proceso que finalizó este mes con la entrega del material informativo a los habitantes de Huasco Bajo, específicamente del sector de La arena,  que formó parte del trabajo. El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Cultiuras, las Artes y el Patrimonio por la línea de Fomento a la memoria e identidad cultural de Atacama.

El artista Sebastián Moreno Triviño, quien encabeza el proyecto, nos explica sobre el mismo que: “Lo interesante del proyecto es que da alguna forma la historia tiene un recorrido por el territorio, porque las tres especies no están superpuestas, sino que recorren el territorio. Hablando en la Arena, encontramos elementos significativos de la gente sobre la forma de la vivencia con estas especies y el territorio. Entonces desde ahí hemos podido ir levantando cuáles son los puntos donde la gente se vincula con el territorio. Esto me hace servido para armar las canciones, darle sentido a las canciones y al mismo tiempo encontrarme con una de las comunidades menos intervenidas por la industrialización de la desembocadura del Río Huasco. Es un punto muy antiguo, porque uno se encuentra con gente que lleva toda su vida en ese espacio. Es muy significado”.

La especie vegetal es una Menonvillea minima, un arbusto que se da en un espacio muy limitado en la costa huasquina y que está amenazada por la ganadería caprina, la presencia de mulas que las consumen y la diminución del territorio de su hábitat. El insecto seleccionado es el Gyriosomus kulzeri, que es otra variedad de la “vaquita del desierto”, pero que está presente sólo en la comuna de Huasco, siendo afectada principalmente por la actividad humana; ya que su hábitat fue invadido por industrias y además, la comunidad generó vertederos y basurales en los antiguos sectores de dunas de la comuna, “es como si la comunidad dejara de ver ese espacio como un lugar donde podría sobrevivir algo”, nos dice Moreno Triviño. Finalmente el lagarto Liolemus nigromaculatus, que habita en las arenas y quebradas de Huasco. Esta especie se ve afectada principalmente por la acción humana sobre su hábitat.

Ahora el equipo continuará con la fase de creación, donde se espera contar en los próximos meses con la composición musical de tres canciones que en su conjunto arman una historia con la vida y características de estas especies mencionadas, la propuesta gráfica (de la que ya se tiene un adelanto), el desarrollo de los videos y la unión de toda esta propuesta para hacer una obra conjunta que presente una nueva perspectiva de la naturaleza de la comuna de Huasco.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here