Fiscalía indagó causa por delitos de índole sexual y obtuvo pena de 12 años de cárcel

0
182

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra de un imputado a quien investigó y acusó por su participación en delitos de índole sexual que fueron retirados en el tiempo y que afectaron a la hija de su pareja, víctima que veía en el condenado a una figura paterna por el tiempo en que compartieron la residencia en que comenzaron a cometerse estos hechos.

La investigación de este caso la dirigió el fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández Angel, quien se encargó de reunir los medios de prueba con los cuales presentó la acusación en contra del padrastro de la víctima. Dando paso luego a la audiencia de Juicio Oral, audiencia que fue asumida por el fiscal (s) de esta ciudad, Nicolás Meléndez Chacón.

En esta instancia judicial, Meléndez argumentó los antecedentes indicando que las agresiones de tipo sexual por parte del acusado, comenzaron en el año 2017 y se extendieron en el tiempo aumentando en su gravedad. Mientras de forma paralela obligó al silencio de la víctima a partir de su cercanía, y la presión sicológica que ejerció en contra de la afectada. Todo lo cual pudo ser acreditado en el Juicio, consiguiendo la Fiscalía que los Jueces del Tribunal Oral condenaran al acusado por su participación consumada en los delitos reiterados de abuso sexual y violación impropia.

De esta manera, la tarde de este jueves se desarrolló la audiencia de lectura de sentencia en que se conoció que el acusado fue sentenciado a cumplir la pena de 12 años de cárcel.

 

DELITOS SEXUALES

Desde la Fiscalía de Atacama reiteraron que este tipo de delitos presentan particularidades que hacen complejo su investigación, principalmente porque en gran parte de ellos sus autores pertenecen al círculo cercano de las víctimas niñas, niños y adolescentes. Agregando que en la pasada Cuenta Pública del Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, se dio a conocer que respecto de los delitos sexuales en el año 2021 se recibieron 761 denuncias de las cuales en un 70% las víctimas eran menores de edad.        

Por este motivo son causas prioritarias en las que actualmente, además, se aplica la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada que concreta una atención prioritaria a las víctimas NNA, quienes entregan su versión de lo ocurrido sólo en una oportunidad durante la investigación y ante personal acreditado de la Fiscalía de Atacama o las policías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here