Sence abre 1.000 cupos del Programa Aprendices y premia a las empresas que más contrataron y capacitaron jóvenes en 2021 utilizando el beneficio

0
44

El Programa Aprendices fomenta -mediante un subsidio a la contratación y otro a la capacitación- la incorporación de jóvenes trabajadores (15 a 25 años) que recién ingresan al mundo laboral, formándolos además durante ese periodo. Se trata de una herramienta efectiva de apoyo a la reactivación de la industria en Chile, que acaba de abrir mil cupos 2022, repartidos en las 16 regiones del país.

La iniciativa, que permite a los jóvenes trabajadores consolidar su experiencia, se basa en el modelo alemán de educación dual “aprender haciendo, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar. La postulación está disponible en www.sence.cl

Las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación (a través de un OTEC o Relator Interno) de cada aprendiz contratado. 

“Para que se lleve a cabo, Aprendices necesita la motivación de las empresas y de los jóvenes, y también de los Liceos Técnico Profesionales, porque los jóvenes egresados de ellos también pueden ser parte del programa, con el reconocimiento de sus prácticas laborales”, explicó la autoridad de Sence y agregó que “El Programa Aprendices es tan importante porque no sólo se trata de formación fuera de la empresa, sino que también al interior de la empresa. Acá tenemos empresas formadoras, que le entregan competencias a los jóvenes del país, para que se puedan desarrollar en el rubro económico en el que está la compañía. Este es uno de los programas con mayor impacto del Sence”. 

Pueden participar en el Programa Aprendices:

Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.

Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).

Práctica laboral reconocida

El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Premios Aprendices 2021

Acompañado de los directores regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en las macrozonas Norte, Centro y Sur, esta mañana, el director nacional del Servicio, Ricardo Ruiz de Viñaspre, entregó un reconocimiento a las nueve empresas del país que durante el año 2021 contrataron a más jóvenes utilizando el subsidio entregado por el Programa Aprendices. 

 

En total, durante el período, 911 trabajadores y trabajadoras -de Arica a Magallanes- accedieron a un empleo y fueron capacitados por medio de este subsidio Sence. La ejecución del programa implicó una inversión gubernamental de $1.074.687.619. 

Empresas destacadas, Aprendices, 2021:

 

  • Anglo American (región Metropolitana).
  • Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi (región de Tarapacá). 
  • Liebherr Chile S.P.A (región de Antofagasta).
  • Delisur S.A (región de Los Ríos).
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR (región del Biobío).
  • Vitafoods SPA (región de Ñuble).
  • Tecnored (región de Valparaíso).
  • Servicios agropecuarios Francisco Peña Muñoz, empresa individual de Res (región de O’Higgins).
  • Exportadora Andinexia SPA (región del Maule).

 

Anglo American fue la empresa que durante 2021 más contrató y formó a jóvenes a través del Programa Aprendices (199). Sobre la relación de la compañía con el programa, su Gerente de Desarrollo Social y Comunidades, Úrsula Weber, explica: “El propósito de nuestra empresa es mejorar las condiciones de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, para que sean sustentables, más allá de la vida útil de nuestras operaciones mineras. Por eso, el año pasado aumentamos la participación de nuestros aprendices, de manera virtual, a través de tutores, que les entregan proyectos a los jóvenes, que tienen que desarrollar durante el proceso, para que pongan en práctica los conocimientos que traen de los liceos. Invitamos a otras empresas a utilizar este modelo de aprendices porque le da oportunidades a los jóvenes y a los trabajadores. Es un ganar, ganar. Nosotros hoy tenemos aprendices en todas las áreas, no sólo en las mineras. También en las áreas administrativas, financiera, contable, incluso en las áreas comunitarias”.

Más información: https://sence.gob.cl/empresas/aprendices 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here