Con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer de vesícula en la población que padece de colelitiasis en edades no cubiertas por el GES pertenecientes a la red sanitaria del Servicio de Salud Atacama, el Gobierno Regional en conjunto con Fundación Desafío Levantemos Chile y el propio Servicio de Salud iniciaron un programa en que 446 pacientes de casos de colecistectomía no GES -menores de 35 y mayores a 49 años- podrán ser operados.

 

Los recursos para poner en marcha esta iniciativa fueron aprobados por el Consejo Regional, presidido por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y es parte de los esfuerzos para avanzar en la reducción de listas de espera, contempla a pacientes inscritos en el Registro Nacional de Lista de Espera de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Una inversión que supera los 420 millones de pesos.

 

El Gobernador de Atacama, manifestó “estamos muy contentos de poder anunciar a la comunidad un programa muy importante que va en la línea de lo que ha definido el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional de Atacama, que es enfocar la inversión pública más a las personas y particularmente en el sector salud. Esperamos a través de esta intervención, poder ayudar a que el objetivo de la reducción se vaya cumpliendo en el menor tiempo posible. Aquí venimos generando una alianza de trabajo muy importante con el servicio de salud, con el desafío Levantemos Chile, porque esta es una tercera línea programática, están terminando un programa también de intervención de rodillas y pensamos que es lo que necesita la gente de Atacama, avanzar en este ámbito”.

 

La primera autoridad de Atacama señaló que en materia de salud “hemos ido tomando decisiones muy importantes en materia de infraestructura. Tenemos un convenio programación vigente con Ministerio de Salud, que ha implicado construir hospitales, equiparlos, construir centros de salud familiar, y se vienen nuevas inversiones, pero creemos que llegó el momento de focalizarnos más en las necesidades urgente que tienen los hombres y mujeres de Atacama, y este programa apunta absolutamente en esta dirección. Estamos felices porque sabemos lo urgente que son estas intervenciones, gente lleva años esperando ser intervenida quirúrgicamente y con estos recursos ayudamos a que esa angustia vaya disminuyendo”.

 

Gaspar Alquinta, Director (S) de Servicio de Salud Atacama, expresó “primeramente agradecer al Gobernador y a su equipo de Consejeros que han dado aprobación a esta gran iniciativa que va a permitir dar cirugía a la pacientes de la red pública de salud de Atacama para mejorar su calidad de vida y manifestar abiertamente que estos compromisos que hacemos como Servicio de Salud Atacama es para brindar mejor calidad de vida a todas las familias”.

 

Rodrigo Rojas Tapia, Consejero Regional, mencionó que “para nosotros como consejo, las historias como la de Rita (paciente) son el fiel reflejo del resultado de este trabajo en conjunto, liderado por el Gobernador Regional, establecido por el equipo técnico de Desarrollo Social junto al Servicio de Salud y los diferentes actores que permiten hoy mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de Atacama y tienen nuestro compromiso de seguir trabajando siempre en esa misma línea”. 

 

Camilo Rosa, director de Salud en Proyectos Públicos en Desafío Levantemos Chile, aseveró “lo primero, decir que estamos felices. La verdad es que por tercer proyecto consecutivo el Consejo Regional deposita la confianza en nosotros para poder ejecutar un proyecto de reducción de lista de espera no GES, que finalmente apunta a patologías que son invalidantes, que son dolorosas y que apuntan también a población joven, gente que se puede reactivar, familias que cambian, son sueños que se van reactivando. Por lo tanto, estas 446 cirugías que se van a hacer, nos habla más del compromiso que tienen los Consejeros Regionales y también el Gobernador, de tomar el guante de esta gran emergencia que estamos viendo como país, que son las listas de espera”.

 

Rosa señaló también que el cáncer de vesícula es uno de los que tiene mayor incidencia en Chile, “por lo tanto, el hecho de detectar una persona a tiempo, no solamente alivia el dolor agudo, sino que también evitamos que pueda desarrollar esta patología. Por lo tanto, no solamente estamos apuntando a prevenir, sino que al diagnóstico oportuno y también a la resolución integral de los pacientes”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here