En una nueva jornada electoral, la región de Tarapacá se prepara para vivir una segunda vuelta. Pese a la apertura de los espacios públicos, autoridades de salud manifiestan su preocupación por el aumento de contagios que podría generar este nuevo hito electoral, en especial ante el arribo de la variante Ómicron, que ya se encuentra presente en varias regiones del país.

 

Frente a esto, el urgenciólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Les Socarrás Fonseca, puntualiza que uno de los desafíos más relevantes para la salud pública ha sido la mantención de los aforos y distanciamiento social, por lo mismo para este proceso cívico hace un llamado a mantener, dentro de lo posible, la distancia social – al menos un metro de distancia – entendiendo que hoy el virus del Covid-19 “sigue más presente que nunca y hay que evitar que la nueva cepa se siga expandiendo”.

 

En tanto, el profesional destacó que “el uso de mascarilla debe ser obligatorio en todo momento. Pese a que se encuentren en un espacio al aire libre, la mascarilla debe estar de todas formas bien puesta, cubriendo nariz y boca. Lo ideal es poder llevar una de recambio y una bolsa para botar de forma segura la anterior y recordar que cuando la mascarilla se moja pierde su efectividad, por ende, hay que mantenerlas libre de humedad”.

 

Socarrás también explica que al momento de elegir una mascarilla, “la ideal son las quirúrgicas porque que se adaptan al rostro, son desechables y evitan el contagio. Mientras que el género u otros materiales pueden juntar humedad más rápido porque producen sudoración en el rostro”.

 

Hay que destacar que con la aplicación de las vacunas la intensidad de los cuadros ha disminuido. Pese a ello, es relevante estar al tanto de la sintomatología que puede existir antes de salir a votar. En tanto, el especialista explica que se puede sospechar que se está en presencia de un contagio por SARS-CoV-2 “si la persona presenta al menos un síntoma, ya sea fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, pérdida del olfato,  dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos dificultad respiratoria, se debe abstener de ir al centro de votación, dado que constituye sospecha por Covid y debe realizarse un PCR de forma inmediata”.

 

Por otro lado, en la Región de Tarapacá se esperan chubascos dispersos para el domingo de votaciones, por lo que se recomienda ir a votar en los horarios donde exista menos aglomeración de personas. Además, se debe priorizar a las embarazadas, personas de tercera edad y las que tengan complicaciones de salud o alguna discapacidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here