El enfoque con que se elaboró está dado en la austeridad y responsabilidad con el propósito de responder tanto a las deudas de arrastre como también a no dejar de lado los instrumentos de apoyo para la comunidad.

 

Durante la jornada de este lunes 13 de diciembre, el Concejo Municipal de Vallenar aprobó en sesión extraordinaria N°13 el presupuesto municipal de más $9.500 millones para el año 2022.

Un presupuesto que desde la mirada de las autoridades comunales se ha elaborado de forma responsable considerando todas las deudas de arrastre y obligaciones que tiene el municipio.

En este sentido, el alcalde Armando Flores sostuvo que “hemos abordado todas las materias y quiero destacar la labor del concejo, que durante varias sesiones hemos estado conversando con los concejales y concejalas de nuestra comuna para que sean incorporadas.  Los énfasis están dados en cumplir con nuestras obligaciones hacia terceros, eso quiere decir las empresas concesionarias, pagar las deudas eso es muy importante, para que podamos mantener los servicios, porque si nosotros no pagamos las deudas no tenemos recolección de basura, iluminación y otras series de servicios que hoy en día los estamos comprometiendo”.

Junto con lo anterior, la primera autoridad comunal explicó que “también hemos sido responsables con el pago de nuestros compromisos hacia nuestros funcionarios, es importante señalar que todas las restricciones en cuanto a viáticos, a uso eficiente de todos los recursos nos han permitido asumir el compromiso de que en el mes de enero vamos a subir el sueldo a 114 funcionarios y funcionarias, en su mayoría adultos mayores que trabajan en la calle o como serenos, para darles un bueno trato y subirle al sueldo mínimo y dar ese paso tan importante”.

Este énfasis por generar un proceso de saneamiento de las deudas municipales, permite visualizar una inyección de recursos para algunas partidas que considera el presupuesto como ayudas sociales, trabajo con la comunidad, adultos mayores, seguridad pública y consecuencias por el cambio climático, entre otros.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here