La instancia fue encabezada por el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, junto a la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores y parte del cuerpo de concejales de la comuna, Consejeros Regionales, Rocío Díaz del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los representantes de la empresa Mantos Cooper Alejo Gutiérrez y Roberto Santander.

Tras sostener un diálogo participativo y dar a conocer los avances que se han tenido en torno al Plan de Desarrollo Participativo el Gobernador por Atacama informó que “vamos un paso adelante. Esta es la tercera ocasión en la cual nos juntamos con representantes de la comunidad de El Salado, la Municipalidad de Chañaral y representantes de Servicios públicos para ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo de esta importante localidad. Hoy hemos llegado con una propuesta, vamos a implementar aquí en El Salado, proyectos asociados al programa Pequeñas Localidades, que es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero que vamos a financiar con recursos del Gobierno Regional de Atacama. Hemos comprometido una inversión de más de mil 500 millones de pesos inicial por un período de 4 a 5 años, pero que tiene una particularidad, y es que las decisiones asociadas a estas inversiones son participativas. Es decir, este programa implica la materialización de una gobernanza con participación de representantes de la comunidad y por lo tanto son quienes viven aquí en El Salado, quienes van a tomar la decisión respecto de las obras que hay que construir en esta localidad”.

La máxima autoridad regional agregó que la gobernanza permitirá también desarrollar estrategias para apalancar más recursos por lo que esta inversión inicial de mil 500 millones de pesos, podría aumentar “como ha ocurrido en otros lugares donde este programa se ha implementado”, señaló Vargas.

El Gobernador informó que durante la reunión, la empresa Mantos Cooper presentó una propuesta “respecto de mejorar el cruce peatonal por la cuenca del río Salado y también el cruce hacia el parque que tenemos aquí en el sector”,  entonces se están aunando las voluntades y eso nos parece muy importante. Todas estas iniciativas se tendrán que ejecutar a través de la municipalidad, que es el organismo principal en materia de gobierno en la comuna, pero yo me quedo con el compromiso de parte de todos los presentes en la reunión de trabajar mancomunadamente, ver esto como un punto de partida hacia un proyecto más ambicioso para la localidad El Salado.  En el mes de enero vamos a firmar el convenio entre el Municipio, Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda para dar el vamos oficial al programa Pequeñas Localidades aquí en El Salado y también la propia empresa comprometió a lo mismo con la Municipalidad para materializar los compromisos que plantearon a nivel de propuesta en la reunión”. 

La Alcaldesa de la Chañaral Margarita Flores se mostró satisfecha por los avances “porque ya tenemos respuesta para la gente, de hecho la empresa Mantos Cooper, le da la solución a la pasarela provisoria terrestre, con baranda a ambos lados y también al otro camino que tenía problema, que era el acceso al parque Alejo Tapia, donde también se compromete con un lomo de toro y un reductor de velocidad con luz con ese semáforo intermitente. Creo que es un gran avance después de tres reuniones ya efectuadas en esta localidad, con las necesidades que tiene toda la población de El Salado”.

Leonor Arriaza Presidenta de la Junta de Vecinos de El Salado expresó que con esta reunión ha demostrado “que voluntad, primero que nada. Que hay voluntad de acercarse al pueblo, de poder lograr y proyectarse, hacer cosas y eso es algo súper valorable en esta instancia en que nosotros estamos. Necesitamos mucho, pero también necesitamos que la autoridad se acerque y eso es lo que están haciendo, trabajando en conjunto podemos lograr cosas y creo que esta es una muy buena oportunidad de lo que se está haciendo.

 

Juan Luis Oyanedel, encargado de Relacionamiento Comunitario de la Compañía Mantos Cooper mencionó que  “hemos estado generando esta cultura del trabajo conjunto y por lo tanto hoy día lo que podemos sacar en conclusión es que hemos ido avanzando, se han generado soluciones a los problemas reales de la gente, concreto, y ha sido aceptado, así que el poder trabajar junto y aportar en esto es una gran satisfacción para nosotros”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here