Constituyentes de la Comisión de Descentralización se comprometen con Gobernadores y declaran que Chile debe caminar hacia un Estado regional

0
282

Hasta las oficinas de la ex Salitrera Humberstone, en la región de Tarapacá, se trasladó una comitiva de integrantes de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional para ser parte de primera jornada del III Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales. A través de una declaración entregada en el plenario, las y los constituyentes entregaron su respaldo absoluto al proceso de descentralización que se vie en el país.

 

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “nosotros hemos dicho que el proceso de descentralización tiene que avanzar en distintos frentes, uno es el ámbito legislativo, donde fue muy importante la aprobación de la Ley Corta de Descentralización, el apoyo de los parlamentarios a la participación de los Gobernadores y Gobernadoras en la discusión presupuestaria, en el rol que van a jugar también los parlamentarios y parlamentarias en la tramitación de la Ley de Descentralización Financiera, por ejemplo; en la próxima Ley de Rentas Regionales, entonces hay un rol que debe jugar el Parlamento. Pero también hay un rol que es muy relevante, y que es el que están llevando a cabo los y las constituyentes, y particularmente quienes integran la Comisión de Descentralización, quienes se hicieron presentes en Humberstone. No todos sus integrantes, algunos de ellos, entre los cuales estaba Eric Chinga, quien es constituyente del pueblo Diaguita y también representante de Atacama, quienes respaldaron absolutamente el proceso que está siendo liderado por los Gobernadores y Gobernadoras regionales, así lo dicen expresamente en la declaración de Humberstone  y eso da cuenta de una clara señal de cómo se va encaminando el proceso de discusión en la Convención”.

 

“Nosotros hemos dicho que desde el punto de vista estratégico, para que este proceso pueda avanzar, Chile tiene que dejar de ser un Estado unitario y para eso tiene que transformarse en un Estado descentralizado, o en un Estado regional,  y esos conceptos ya los estamos escuchando en los y las constituyentes. Por lo tanto, tenemos muchas esperanzas respecto de los acuerdos que se tomen en la Convención, y el hecho de que alguno de los integrantes de esta Comisión de Descentralización se hayan hecho presentes en el encuentro de los Gobernadores y Gobernadoras en Humberstone, creo que le da una relevancia muy importante a este proceso. Valoramos enormemente esa declaración y el respaldo que hacen los constituyentes al proceso”, afirmó la primera autoridad de Atacama.

 

Respecto a si se realizarán reuniones posteriores con integrantes de la Comisión de Descentralización, el Gobernador señaló que existe la posibilidad que ésta pueda sesionar en la Región de Atacama, pero dependerá de los plazos. También está la posibilidad que la Comisión de Principios, donde participa Erika Portilla, otra de las constituyentes de Atacama, pueda sesionar en la región. 

 

“Nosotros hemos dicho que queremos colaborar con el proceso, así se lo dijimos a la mesa de la Convención y también a los Constituyentes de Atacama. Hemos declarado el Consejo Regional de Atacama como Consejo Regional Constituyente y estamos trabajando a través de la Comisión Ad Hoc, que se constituyó en el Consejo con la División de Desarrollo Social de nuestro Gobierno Regional, en la elaboración de un programa que nos permita desarrollar algunas actividades para motivar la participación de la ciudadanía, cabildos autoconvocados, encuentros, reuniones temáticas; ya lo estamos haciendo. De hecho partimos hace un par de semanas con eventos sobre el tema del deporte, seguridad ciudadana, medio ambiente, con participación de los constituyentes, las constituyentes y representantes del Consejo Regional y vamos a seguir en ese proceso”, expresó el Gobernador.

 

La autoridad regional recordó que los Gobernadores y Gobernadoras declararon mediante un convenio firmado con la Convención su apoyo para generar iniciativas de participación y de debate en torno al proceso constituyente, “un proceso que estimamos de mucha relevancia para las grandes definiciones de cara al país que queremos construir entre todos y todas para los próximos 50 o 60 años”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here