Conoce el trabajo de una de las vecinas que levanta el primer Eco-Barrio de Alto Meléndez en Tierra Amarilla

0
36

Desde la Junta de Vecinos y Vecinos Alto de Meléndez de Tierra Amarilla, se trabaja en las actividades para generar el Primer Eco-Barrio de la región de Atacama. Este proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del Gobierno Regional y es una iniciativa inédita en la zona norte del país.

Con el “Ciclo de charlas medioambientales con foco en el desarrollo de Eco Barrios”, financiados por el Gobierno Regional de Atacama y aprobados por el CORE, se busca replicar la exitosa experiencia del Primer Eco-Barrio de Chile, ubicado en la JJVV de la Villa Cuatro Álamos, en la comuna de Maipú de la región Metropolitana.

Conversamos con Briselis Martínez Sobarzo, tesorera de la JJVV Alto de Meléndez, sobre esta instancia que se desarrolla para su comunidad en Tierra Amarilla:

1.- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto para generar el primer eco barrio en la región de Atacama?

Una experiencia nueva e innovadora para la comunidad, que permitirá a los y las asistentes adquirir conocimientos que no siempre se tienen a la mano para ampliar la gama con respecto a los árboles y plantas. Además de fomentar un medio sustentable, aprovechando al máximo los desechos, ya sea en compost u otros medios aprendidos

2.- ¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad?

Nuestra JJVV está mayoritariamente compuesta por adultos mayores, quienes se ven muy interesados en distintas capacitaciones. Hoy en día su asistencia presencial al seminario se ha visto comprometida por el tema del Covid, pero mediante transmisiones de video estamos haciendo llegar los conocimientos a ellos y ellas.

3.- ¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto?

Aprender, como comunidad, a fortalecer nuestros espacios, conociendo necesidades del sector. Un ejemplo de esto, son los árboles frutales plantados en la plaza del sector, ya que será nuestro compromiso el cuidado de estos para ver en un futuro los frutos.

4.- ¿Cómo ha sido su relación con los y las ejecutoras de este proyecto?

 

Una relación cordial. Ellos y ellas son muy amables, con una excelente disposición a responder las consultas, no sólo mías, si no de todos los vecinos.

5.- ¿Qué otros proyectos le gustaría que se desarrollaran en su comunidad?

Nos gustaría seguir en la línea de los Eco-Barrios, ser pioneros en la comuna y por qué no, en la región de Atacama y llegar a ser reconocidos, implementando quizás más conocimientos a las futuras generaciones.

Este “Ciclo de charlas medioambientales con foco en el desarrollo de Eco Barrios” se desarrollarán los días sábado 11 y 18 de diciembre en la JJVV Alto de Meléndez de Tierra Amarilla, ubicada en calle Julio Olivares sin número, desde las 16 horas. Se contará con la participación de diversos exponentes y se invita no sólo a los y las vecinas, sino que a todas las personas que se interesen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here