Sernapesca dicta taller de desenmallamiento de grandes cetáceos

0
71

Tras el primer taller de desenmallamiento de cetáceos realizado en 2018, se coordinó una segunda versión para reforzar lo aprendido e incorporar a más personas. Se trató de dos días completos de formación, uno teórico y uno práctico, liderados por el Dr. Mauricio Ulloa, certificado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para realizar este tipo de actividad.

 

Dicha instancia sirvió para capacitar a los funcionarios y funcionarias de Atacama y Coquimbo (Oficina de Punta de Choros), personal de la Capitanía de Puerto de Huasco, CONAF (Coquimbo), y personas voluntarias residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, además de quienes participaron en la primera versión para fortalecer su conocimiento en el manejo y familiarización de herramientas que se utilizan en el desenmalle de grandes cetáceos.

 

Durante el primer día se realizó un taller teórico en donde se abordaron los principales aspectos relacionados con la seguridad personal, que es algo que la Comisión de Ballenera Internacional (CBI) hace hincapié, dada la peligrosidad de la actividad.

 

Posteriormente se recrearon casos específicos de enmallamientos reales: cuando un animal queda enmallado pero anclado a una o varias jaulas de pesca de crustáceos, provocando que el animal gire en circunferencias haciendo más fácil abordarlo; y otro es el caso de animales enmallados con una gran cantidad de artes de pesca en su cuerpo, pero que pueden nadar libremente, donde el abordaje es totalmente diferente al anterior.

 

Durante el segundo día se realizaron dos ejercicios: uno para familiarizarse con los instrumentos en tierra y otro en agua, en donde se realiza una primera aproximación a la marcación de una ballena.

Guillermo Mery, director regional de Sernapesca Atacama destaca que lo relevante de realizar esta jornada en Chañaral de Aceituno es debido a que es la caleta más cercana a la Reserva Marina “Isla Chañaral”, seguida por la Caleta de Punta de Choros, caleta más cercana a la Reserva Marina Islas Choros – Damas, ambas reservas caracterizadas por la presencia de pequeños y grandes cetáceos en gran parte del año, y en donde en años anteriores se han observado ballenas enmalladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here