Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía con respecto a la discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS Atacama, en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y Teletón, realizaron una colorida y significativa intervención urbana en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Copiapó.

Esta actividad denomina “Discapacidad en tu ciudad” congregó a personas con discapacidad, familias, niños, niñas y adolescentes, transeúntes y autoridades regionales; el Delegado Patricio Urquieta, el seremi Luis Morales Vergara, el seremi Pedro Ríos Weldt, la directora Gabriela Villanueva y la directora regional del Instituto Teletón, Dra. Joyce Lavanchy, quienes pudieron disfrutar de entretenidas presentaciones y actividades.

El Delegado Urquieta dijo que “Creo que los esfuerzos que realizamos, por parte tanto del mundo público como de la sociedad civil, son indispensables para poder alcanzar una sociedad más inclusiva donde las personas con discapacidad se sientan acogidas por nuestro país, donde se sientan integradas a los principales desafíos de su vida que es vivir de manera cotidiana, en forma tranquila, donde puedan transitar por calles que los reciban y les permitan desplazarse con sus condiciones, y en segundo lugar también que podamos promover el ingreso al mundo del trabajo. Nosotros realizamos muchos esfuerzos, partimos ya con la implementación de la Ley del 1% de las personas con discapacidad que tienen que estar contratadas al interior del sector privado, y particularmente de las medianas y grandes empresas, y también seguimos incentivando la contratación de personas con discapacidad a través de un subsidio que es el IFE laboral para quienes tengan esta condición y que quieran incorporarse hoy al mundo del trabajo. Estamos haciendo esfuerzos entre todos y creo que hay que defender y promover todo el tipo de actividad privada y pública que esté dirigida a compartir los esfuerzos de las familias que viven en esta condición para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida”.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, explicó que esto surgió dentro del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, el que promueve los espacios de participación y promoción. “Generar este espacio demuestra que la ciudad debe ser bajada a una escala humana; caminable, amigable. Como Ministerio estamos trabajando fuerte en generar, a través de la mesa de Movilidad Sustentable, este espacio tendiente para que las personas puedan desplazarse y tener accesibilidad universal para que puedan realizar sus actividades con normalidad”.

Además, esta instancia se enmarca en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Al respecto, la directora regional de SENADIS comunicó que “Esto de alguna u otra manera viene a permitir visibilizar el trabajo en la región Atacama, articulado y mancomunado entre las instituciones y organizaciones de/para personas con discapacidad. Hoy, nos acompañan por representación de las organizaciones y municipios, personas de todo el territorio, que vienen a hacer una muestra de sus trabajos y, como de una u otra manera a través de sus gestiones internas, han posicionado la palabra discapacidad y han ido trabajando para fortalecer y eliminar cualquier brecha de participación”. 

Por su parte, la Dra. Lavanchy se refirió a la importancia de formar parte de la red de discapacidad e inclusión. “Es importante promover y contribuir junto con las demás organizaciones, a que efectivamente nuestros niños, niñas y jóvenes atendidos, puedan incluirse en la sociedad, puedan integrarse en la comunidad, colegios y trabajos, ya que es una tarea de todos/as”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia concluyó que “queremos seguir creciendo como Gobierno con estas instancias de participación ciudadana. Por ello, vamos a expandir estas intervenciones a las provincias de Huasco y Chañaral, para así seguir aumentando la visibilidad de las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que es muy relevante construir una ciudad inclusiva a través de proyectos que permitan mejorar las condiciones de tránsito peatonal, como el que actualmente se encuentra en diseño “Mejoramiento y Normalización de Rutas Peatonales de la Región de Atacama”; donde el principal objetivo es dar cumplimiento a la normativa en temas de accesibilidad universal.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here