Como un hito muy relevante en el respaldo al proceso de descentralización, que calificaría como histórico, catalogó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, la participación de los candidatos presidenciales en el III Encuentro Nacional de Gobernadores realizado en la región de Tarapacá este 1 y 2 de diciembre. 

Durante la jornada del miércoles las primeras autoridades de 15 regiones del país pudieron sostener un diálogo con el candidato Gabriel Boric, quien llegó hasta la Salitrera Humberstone para dar a conocer sus propuestas y resolver inquietudes. El jueves en tanto, fue el turno de José Antonio Kast quien a través de una video llamada por encontrarse en cuarentena tras su viaje a EEUU, participó de una reunión donde respondió diversas preguntas en torno a sus propuestas para el tema de descentralización.

Al respecto, el Gobernador Miguel Vargas manifestó que este es un gran logro de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras regionales del país “un acercamiento con los candidatos presidenciales, como nunca en la historia democrática de Chile y eso nos parece que es fruto del trabajo colectivo que hemos estado realizando el conjunto las primeras autoridades regionales, porque estamos convencidos que lo que necesita el país es avanzar hacia un proceso de descentralización cada vez más fortalecido”. 

“En el caso específico de las reuniones con los candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta, tanto en Humberstone con Gabriel Boric y en Iquique con José Antonio Kast, vemos un compromiso -con matices evidentemente-, pero con una intención clara para seguir fortaleciendo este proceso. Ambos candidatos se comprometen con el término de la figura del Delegado Presidencial. Si bien Gabriel Boric lo plantea al comienzo de su mandato si es elegido Presidente, José Antonio Kast dice que se produciría en un  proceso gradual, más bien al fin de su mandato si logra también ser elegido primer mandatario, pero lo más relevante es la valoración que se da al proceso en sí” aseveró Vargas.

El compromiso de ambos candidatos a sostener una relación más horizontal con los Gobiernos Regionales, fue otro de los puntos destacados, y en el caso de Gabriel Boric, la idea de firmar pactos o alianzas con las regiones fue altamente valorada “porque cada región tiene sus especificidades y características, eso es propio de la diversidad de nuestro Chile y que requieren un trabajo conjunto, tanto desde la región como desde el gobierno central para que los problemas se puedan ir resolviendo, entonces esta intención de poner el foco en el territorio o pensar Chile desde la región nos parece que es la mirada correcta, pensando en lo relevante que es este proceso de descentralización en el cual estamos trabajando desde el primer día los Gobernadores y Gobernadoras regionales para garantizar más equidad territorial”, señaló.

La primera autoridad de Atacama manifestó también que el diálogo con los presidenciales fue bastante constructivo “en el caso de Gabriel Boric no teníamos dudas, más bien lo que hicimos fue ratificar lo que él ya había manifestado en el acuerdo de Concepción. Es más, cada uno de los candidatos suscriben cada uno de los puntos en la Declaración de Concepción, donde pusimos el acento en temas de competencias, más autonomía financiera, el fin a la figura del Delegado Presidencial, entre otras materias importantes. Ambos suscriben a este documento, pero ya Gabriel Boric lo había dicho con mucha claridad en Concepción, él parte su intervención diciendo que no le parece que exista un Delegado Presidencial con el Gobernador y si bien José Antonio Kast en la jornada de Concepción dice que no es partidario que se termine esta figura, ahora en Iquique relativiza sus dichos y establece también que se debieran terminar los Delegados, pero en un proceso gradual y ahí hay un matiz entre lo que manifiesta uno u otro candidato, pero nos quedamos con esta idea que es muy relevante. Creo que el proceso de descentralización avanza a pasos sostenidos, no tiene vuelta atrás y consideramos un hito muy relevante que en las dos jornadas realizadas por los Gobernadores y Gobernadoras hayan estado presentes los candidatos presidenciales. Eso demuestra la importancia que hoy en día tiene el tema de descentralización y la relevancia que han adquirido los Gobernadores regionales como líderes de este proceso en cada uno de los territorios”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here