Yoga, trabajo comunitario y cultivos: La apuesta de la JJVV Ventanas, con los adultos mayores de Vallenar

0
241

Sembramos energía positiva: entre chakras y chacras” es el nombre del proyecto que se desarrolla en la Junta de Vecinos y Vecinas Ventanas de Vallenar y que estará centrado en los y las adultas mayores de la localidad, gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE, ya que el proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del GORE.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad es la tarea que se busca desarrollar en la comuna de Vallenar, combinando la práctica del Yoga con el trabajo comunitario, consistente en la construcción de bancales y vermicoposteras, generando el cultivo de hortalizas y la plantación de árboles frutales, aplicando además procesos de riego tecnificado. La unión de estos trabajos generará sistemas de compostaje por medio de lombrices que les permitirán obtener sus propios fertilizantes, a la vez que reciclarán los desechos orgánicos producidos en sus viviendas.

 

Las jornadas en un comienzo serán sesiones de Yoga, enfocadas en técnicas de respiración, higiene de columna y herramientas para el autocuidado físico, mental y emocional, para luego pasar a la construcción de bancales en altura, adaptados a las necesidades de las personas de la Tercera Edad y a un sistema de compostaje por medio de lombrices. Estas actividades se desarrollarán los días sábado 20 de noviembre; y 4 y 8 de diciembre desde las 15:00 en la JJVV Ventanas, ubicada en la calle Venezuela 2530, Vallenar.

 

Francisca Tornini, coordinadora de este proyecto, nos señala que “al ser centrado en Adultos Mayores, se optó por los bancales en altura, con el fin de que no tengan que realizar esfuerzos en agacharse o realizar trabajos muy arduos, por sus distintas condiciones físicas. La idea es que se sientan útiles e integrados a la comunidad, lo que a veces se pierde entre las personas de la Tercera Edad. Para que no se sientan aislados o solos, esta es una oportunidad para que compartan con sus compañeros a través de este trabajo colaborativo, donde aprenden habilidades de construcción, usar sierras y otras herramientas, manejar lombricultura y poder cultivar sus propios alimentos en sus hogares. Además la práctica de yoga les permite adquirir herramientas de autocuidado y paliar de algún modo las dolencias que les aquejan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here