undación Simbiontes está trabajando en la actualidad diversos proyectos comunitarios en distintas Juntas de Vecinos y Vecinas de Atacama. Desde clases de yoga hasta la construcción de bancales y huertos sustentables, enfocados principalmente en las mujeres y la Tercera Edad. Pero en la JJVV Alto de Meléndez de Tierra Amarilla, se busca algo más ambicioso, como es generar el Primer Eco-Barrio de la región de Atacama.

Con el “Ciclo de charlas medioambientales con foco en el desarrollo de Eco Barrios”, financiados por el Gobierno Regional de Atacama y aprobados por el CORE, Fundación Simbiontes y sus componentes buscan replicar la exitosa experiencia del Primer Eco-Barrio de Chile, ubicado en la JJVV de la Villa Cuatro Álamos, en la comuna de Maipú de la región Metropolitana.

El agrónomo Luis Contreras, uno de los gestores de esta iniciativa, nos señala que “mis expectativas son que de aquí se genere un acercamiento entre los vecinos, independiente del concepto que los reúna. Que se genere esa unión para hacer el barrio mucho más amigable, que es el lugar que nos acoge, que es donde vivimos. Que se genere esta propuesta de barrio y que ese acercamiento permita que sean más agradables las actividades deportivas, comunitarias, otorgándole funcionalidad a los espacios y que sean agradables para estar”.

La bio-constructora Sol Pardo, otro componente de Simbiontes, nos cuenta que “acá en Tierra Amarilla, están siendo cumplidas las expectativas, a través de los distintos proyectos que se han ido sumando en estos sectores, ya que la gente va adquiriendo conocimientos y poniéndose al servicio de la naturaleza. Este trabajo pasa por sembrar estas pequeñas semillas y creo que, quizás si uno se compara con el Eco-Barrio de Maipú, que lleva un montón de años, acá también hay convicción de la gente”.

La periodista y diseñadora eco-social, Gissela Betancur, quien también participa de este proyecto, comenta que “la gran expectativa es que esta JJVV y este territorio en particular, se puedan transformar en el Primer Eco-Barrio de la región de Atacama. Y para eso estamos acá, ejecutando este proyecto que nos financió el GORE y donde tenemos también a nuestro invitado estrella, que es el presidente de la JJVV de la Villa Cuatro Álamos, Ricardo Acuña”.

Este “Ciclo de charlas medioambientales con foco en el desarrollo de Eco Barrios” se desarrollarán los días sábado 13 y 27 de noviembre, como también el 11 y 18 de diciembre en la JJVV Alto de Meléndez de Tierra Amarilla, ubicada en calle Julio Olivares sin número, desde las 16 horas. Se contará con la participación de diversos exponentes y se invita no sólo a los y las vecinas, sino que a todas las personas

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here