Una entretenida jornada intergeneracional virtual del programa voluntariado País de Mayores en la región de Atacama se desarrolló en el marco del mes de las personas mayores. A través de esta iniciativa que desarrollan el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, (FOSIS) y que es conocida como Voluntariado País de Mayores, adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, realizan reforzamiento escolar a niños y niñas de familias vulnerables que cursan entre 1° y 8° Básico.

En la actividad participaron los 14 adultos mayores que se desempeñan como asesores senior y 28 niños y niñas beneficiarios del programa junto a sus familias provenientes de las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

Este año, producto de la pandemia por Covid-19, cada uno de los asesores senior recibió una Tablet, que le permitió realizar el apoyo escolar de manera virtual, facilitando su encuentro con los menores.

La coordinadora regional de SENAMA Atacama, Ada Bassi, destacó que “esta iniciativa es muy importante para nuestra institución ya que contribuye a cambiar la mirada que tenemos sobre la vejez y el envejecimiento, permitiendo que tanto los niños como sus familias, puedan rescatar la experiencia de los mayores, valorarlos y respetarlos, además de generar lazos afectivos de la mano del reconocimiento de la experiencia socio-laboral y autovaloración de este grupo etario a los cuales destaco enormemente su compromiso y el que se hayan adaptado al trabajo on-line entendiendo la brecha tecnológica existente, con la única convicción de promover positivas relaciones intergeneracionales con cada uno de sus niños a cargo”.

A través de este programa los menores que reciben apoyo escolar han podido mejorar sus hábitos de estudio, así como su rendimiento escolar, reforzando su autonomía y logrando involucrar a sus familias en el proceso educacional.

Desde FOSIS Giuliano Yubini, Dr.(s) señaló “como Fosis siempre hemos estado muy comprometidos con los adultos mayores y verlos ayudando a niños, en condiciones que no han sido las óptimas, por la pandemia, ha sido muy gratificante”

Durante la jornada on-line a través de distintas actividades entre ellos juegos, se estimuló la recreación, aprendizaje, comunicación, socialización, integración y participación entre los asistentes. 

 

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