***

*El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, y el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, realizaron el lanzamiento de la iniciativa, en el restobar Tololo Pampa de Copiapó, junto a su dueño Alex Ibacache, que será participe del programa junto a sus trabajadores. Son 100 cupos para Atacama en 6 cursos disponibles para las comunas de Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera.

***

Mejorar las competencias y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a través de la capacitación de sus trabajadores, dueños, socios y representantes legales, es el objetivo del programa DESPEGA MIPE 2021, impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La iniciativa ofrecerá cursos gratuitos de capacitación en modalidad de ejecución E-learning (online).

Podrán postular a este programa, los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de las micros y pequeñas empresas (MIPE), entendiéndose por tales las definidas en la Ley N°20.416, que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño.

Los requisitos es ser representante legal, dueño, socio o trabajador de una Micro o Pequeña Empresa, que tenga ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 U.F. en el último año calendario. 

En Atacama, se estiman 100 cupos para 6 cursos disponibles, en las comunas de Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera.

Las principales temáticas de los cursos en la región son, Herramientas Computacionales Básicas, y Gestión y Administración de Micro y Pequeñas Empresas.

Para efectuar el lanzamiento del programa, el Seremi del Trabajo Y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, acudió junto al Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, al restobar Tololo Pampa en Copiapó, donde fueron recibidos por sus trabajadores y su dueño, Alex Ibacache, quienes participarán en el programa tomando estos cursos de capacitación gratuitos, que van en ayuda de las Mipes, para entregar mejores herramientas para el desarrollo de estas empresas de menor tamaño.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“Para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante lo que estamos viviendo en reactivación económica, y estas herramientas entregadas a través del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE), vienen a dar más de 100 cupos en capacitaciones, para las micro y pequeñas empresas, que sabemos son el 80% de origen de las fuentes de trabajo, y hoy en día, estamos alcanzando la recuperación de estos 2 millones de empleos que se perdieron durante este período de pandemia. Con estas capacitaciones, lo que queremos es entregar un capital humano más capacitado a cada una de las empresas, y recordamos que no solamente son los trabajadores los que se pueden capacitar, a través de este programa, sino además los socios, y representantes legales, para que así puedan postular a estos 100 cupos disponibles en estos cursos de capacitación, esta es una herramienta que el Gobierno está entregando a través de un servicio, y por supuesto, queremos llegar a más, tenemos que ir de la mano con la tecnología, con la pandemia su uso se ha vuelto esencial en nuestro país, razón por la cual la mayoría de estos cursos están dispuestos en modalidad E-learning, a través de las plataformas virtuales de SENCE”.

“Así como Alex acá en Tololo Pampa, que nos está recibiendo, sabemos el esfuerzo que muchos micro y pequeños empresarios están realizando en nuestra región, queremos hacer el llamado a todas las empresas a que puedan entregar estas herramientas a sus trabajadores, y de esta manera complementarlo con otras acciones que ha tomado nuestro gobierno, como el IFE Laboral,  recordando que este es plenamente compatible con estas capacitaciones”, añadió.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, expresó:

“Estos programas son una gran oportunidad, para ayudar a las micro y pequeñas empresas, que hoy en día se han visto tan alicaídas con la pandemia, para ello hoy estamos haciendo el lanzamiento del programa Despega Mipe, que es para todas estas empresas, son cursos que les van a ayudar, con la entrega de herramientas computacionales, que nos han solicitado, y otros cursos que tienen que ver con la administración de las micro y pequeñas empresas, en temas contables, de marketing. Todo eso está incluido en estos cursos que se le entrega a las micro y pequeñas empresas, todos estos cursos se han dispuesto en modalidad E-learning (online), para que los puedan hacer no solamente los dueños, sino además los trabajadores y representantes legales, son más de 30 millones de pesos aproximadamente en inversión que se ha dispuesto para esta iniciativa”.

Por otro lado, el dueño de Restobar Tololo Pampa, Alex Ibacache, dijo:

“Uno siempre busca mejorar, hacer este tipo de actividades para poder perfeccionarse, hay gente que no está capacitada para desenvolverse en ciertos puestos, por la poca disponibilidad que teníamos para contratar personal, y estos cursos nos vienen a ayudar para que las personas que trabajan con nosotros se puedan encaminar también en mejorar la gestión de la empresa, es una buena iniciativa para las Mipes, para así, contribuir a levantar la economía”.

La postulación a los cursos del programa es en línea a través de la página web de SENCE, www.sence.cl.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here