Gobernador de Atacama y Alcalde de Huasco trabajarán junto a familias de Llanos del Lagarto para apoyar en resolver sus problemáticas más urgentes

0
57

Una serie de problemas que necesitan resolver con urgencia están viviendo los habitantes de la localidad Llanos del Lagarto en la comuna de Huasco. Es por ello, que el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el Alcalde de la comuna, Genaro Briceño, llegaron hasta el sector para reunirse con la comunidad y evaluar de qué manera se puede avanzar en temas como la obtención de los títulos de dominio de los terrenos, extracción de basura, seguridad en disposición de agua, entre otras problemáticas. 

Una reunión en la que según informó el Presidente de la Comunidad, Honorio Godoy,  también estaba prevista la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano debido a que muchos temas se relacionan con su cartera, sin embargo la autoridad no llegó a la cita.

Tras el diálogo con los vecinos y vecinas, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas expresó, “en Llanos del Lagarto, como en muchas otras localidades de la región, se reclama con fuerza el derecho a la tierra y el agua y esos son derechos esenciales que corresponde a los organismos del Estado generar las condiciones para que estos derechos sean debidamente salvaguardados. Nos hemos comprometido a generar en el corto plazo una reunión de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, lamentamos que no haya estado presente en esta reunión esta repartición tan importante, tuvimos hace poco días atrás una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, nos quedamos con la idea de que el Ministerio tenía disposición para ir resolviendo los temas, es urgente impulsar un programa de regularización de títulos de dominio. Le dijimos al ministro que como Gobierno Regional estamos disponibles para colaborar en esta tarea, pero entendiendo que la competencia estaba radicada en esta repartición pública”.

La primera autoridad de la región agregó que  se va a perseverar en el plan de trabajo y solicitarán una reunión urgente con el Seremi, “porque necesitamos resolver estos temas que ya son de larga data. Hace mucho tiempo que las familias esperan que esto se pueda resolver. Situaciones similares tenemos en Canto del Agua,  en Cuatro Palomas en Vallenar, en el borde costero, en los campamentos de la región de Atacama,  son de aquellos problemas que tiene esta región y que no se pueden seguir postergando. Creo que ya es hora de que el Estado sea mucho más eficiente en la solución de los inconvenientes,  el que se eternicen los problemas causa decepción y da cuenta de la ineficiencia del aparato público para hacerse cargo de temas tan centrales.  Con el alcalde o de Huasco, Genaro Briceño, nos hemos comprometido a venir en un mes más y llegar con respuestas aquí a la comunidad, y aquí el único compromiso que en realidad es importante manifestar es el de trabajar para que los problemas se pueden resolver, esa es la disposición, dado el compromiso que tenemos las autoridades que hemos sido elegidas democráticamente para hacernos cargo de las necesidades que tienen los habitantes de la región.” 

El Alcalde

 de Huasco, Genaro Briceño señaló que hemos generado compromisos “también con el Gobierno Regional, lamentablemente no se presentó el Seremi de Bienes Nacionales, que tenía que ver con la regularización de algunos terrenos, el tema a también de la situación que comparten con sus vecinos industriales de CMP con las tronaduras, en que también vamos a presentar nuestra molesta a los organismos respectivos, a las Seremis de Salud y de Medio Ambiente, también conversar con la empresa. También en el área de medio ambiente tenemos que ver el retiro de basura, nos hemos comprometido a traer en la próxima reunión que será el sábado 6 noviembre dos contenedores y también traer a la unidad  de Gestión Ambiental con el Departamento de Operaciones”.

El Alcalde sostuvo “creo que lo importante acá es devolver un poco la esperanza, ser sincero también con la comunidad, porque esto tiene que ser un trabajo en conjunto, yo hablo de la organización. Ellos mencionaban mucho el derecho a la tierra y el agua y yo creo que es una comunidad que hay que potenciar, yo lo veo de manera visionaria que tiene un gran escenario turístico y fortalecer también la parte agrícola. Así qué contento, un cara a cara, yo creo que se da este cara cara con la comunidad porque se sienten muy distantes y son parte de nuestro territorio del Huasco”.

Honorio Godoy, Presidente de la comunidad Llanos del Lagartos se mostró conforme con la visita de las autoridades y de los compromisos contraídos. “Eso es lo que nos tiene, o por lo menos en esta reunión nos dejó súper contentos,  porque iniciamos con el Alcalde y  ahora con don Miguel. Inmediatamente ellos vinieron a la invitación que nosotros les habíamos hecho y eso nos pone felices, contentos, porque vemos que ahora sí hay un real compromiso de las autoridades para apoyar nuestras necesidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here