Una excelente noticia para Atacama dio a conocer el Gobernador de la región, Miguel Vargas Correa, durante la visita que realizó junto al Alcalde de Copiapó, Marcos López, para verificar los avances de las obras del Parque El Pretil.

Durante el recorrido, la primera autoridad de Atacama, anunció que el gasto presupuestario regional alcanza al mes de julio un 41%. “Dijimos que la eficiencia en el gasto era uno de los principales problemas que tenía la región, y también dijimos que si trabajamos en conjunto con las unidades técnicas es posible ser más eficientes. Ya estamos sobre el 41% del gasto y eso nos parece muy  importante, el  año pasado a la fecha no superábamos el 29%, por lo tanto mi reconocimiento a las unidades técnicas, a los municipios preferentemente, dado que son estas entidades las que ejecutan mayoritariamente los recursos del Gobierno Regional, y esta obra que estamos visitado es muy importante  para el cumplimiento de esos objetivos de eficiencia y eficacia”.

Vargas expresó que “esta es una inversión de más de 6 mil millones de pesos que se está ejecutando con recursos del Gobierno Regional. Obras a cargo de la Municipalidad, que se están llevando a cabo por la empresa Krade, donde hay aproximadamente 70 trabajadores que están siendo parte de este proyecto. Sin lugar a dudas es una iniciativa que será un aporte muy importante para el desarrollo de los espacios públicos”.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, detalló que actualmente el municipio está ejecutando cerca de 22 mil millones de pesos en proyectos y destacó el trabajo en equipo con el Gobierno Regional de Atacama, ya que “esta nueva nomenclatura de Gobierno descentralizado requiere poner de acuerdo a tres entes porque de alguna manera el Gobernador y el Consejo Regional conforman el Gobierno Regional y por otro lado el Delegado Presidencial es el que tiene en su división ciertos ministerios que necesariamente tenemos que seducir para el desarrollo de proyectos”.

La importancia del gasto es muy relevante para el desarrollo de Atacama, ya que si el gasto se realiza de manera eficiente, serán mayores las posibilidades de contar con más recursos en la región al realizar la solicitud a la dirección del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

“Lo  primero que verifican es cómo vamos en la ejecución presupuestaria. Si no vamos bien, la posibilidad de tener apoyo económico desde el Ministerio de  Hacienda es más complejo, por eso creo que aquí es muy relevante que seamos eficientes en este punto, que es altamente sensible porque eso tiene dos efectos significativos. Uno, que avancemos en las obras públicas que requiere la región de Atacama y la comunidad, y por otro lado, tenemos más posibilidades de acceder a más recursos”, dijo Vargas.

El Gobernador agregó que “como Gobierno Regional, estamos iniciando una gestión con un presupuesto muy comprometido, con poco margen para impulsar algunas iniciativas contempladas en nuestro programa, pero lo que tenemos debemos ejecutarlo de buena manera, y en eso el trabajo de manera conjunta que podemos realizar con las unidades técnicas -principalmente con los municipios- es muy importante. También el llamado a las empresas contratistas a que hagan el máximo esfuerzo para que las obras se puedan ejecutar en los plazos convenidos. Estas alianzas son las que van a posibilitar que tengamos  éxito en esta materia tan sensible que es gastarnos los recursos que los chilenos y chilenas ponen a disposición en la región de Atacama.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here