CORES DE TODO CHILE SE REUNIRÁN EN IQUIQUE, PARA PARTICIPAR EN JORNADAS DE ESPECIALIZACION, PARA TRATAR TEMAS COMO LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL, Y LA DESCENTRALIZACION FISCAL

0
71

Cerca de 50 consejeros regionales de todo el país, se darán cita en Iquique, los días jueves 12 y viernes 13 del presente mes, para participar en jornadas de capacitación y actualización sobre la Ley Número 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, y sobre sus modificaciones, que organiza la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE, y a la que convocó el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Durante las jornadas, que tendrán como sede al salón plenario “Raúl Cámara” el Edificio de Convenciones ZOFRI, se analizarán aspectos como la gestión de los gobiernos regionales, desde la perspectiva de la nueva institucionalidad y desde las propuestas de descentralización administrativa y fiscal.

La cita nacional de los cores esta siendo coordinada por los consejeros regionales de Tarapacá, Rubén Berríos, Pedro Cisternas y Luis Carvajal, quienes también ofician como directores nacionales de ANCORE. En tanto, el Presidente de la Asociación Nacional, Marcelo Carrasco, consejero regional de la Araucanía, comprometió su asistencia a este evento.

Por su parte, el director de ANCORE, Rubén Berríos, indicó que durante las jornadas nacionales de capacitación, se abordarán diversos temas de importancia para la labor que desempeñan los consejeros, en sus respectivas regiones. 

Algunos de estos temas son los actuales ámbitos de gestión concreta de los gobernadores regionales, como nuevas figuras en la administración pública, elegidas por votación popular; los procesos de descentralización fiscal; los mecanismos para prodigar más recursos para las regiones, y la posibilidad de aumentar la decisión regional respecto al destino de dichos recursos; y finalmente, el análisis de las nuevas competencias de los gobiernos regionales, tanto las actuales como las que se esperan seguir adquiriendo, en el marco del trabajo gremial que desarrolla ANCORE, expuso Berríos.

El programa de evento considera para el día jueves 12 de agosto, la apertura oficial de las jornadas, a partir de las 11.00 de la mañana, con el discurso de bienvenida que ofrecerá el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, a los consejeros que llegarán desde distintas regiones. 

Posteriormente, en el Módulo 1, el consejero regional de Tarapacá, Rubén Berríos, expondrá sobre el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC. Por la tarde, el Módulo 2, en tanto, estará a cargo del Jefe del Departamento de Inversión Regional SUBDERE, Juan Miranda, quien expondrá sobre el Presupuesto 2021-2022, las Glosas y la Ejecución Presupuestaria.

Para el día viernes 13, la jornada considera en primer término, la exposición de la senadora Ximena Rincón, quien tratará sobre diversos proyectos analizados en la Comisión de Hacienda del parlamento, y que versan sobre fortalecer la descentralización financiera de los gobiernos regionales. 

Posteriormente, en el Módulo 4, el consejero regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, expondrá sobre la política regional de fomento productivo. Cerrará las ponencias de las jornadas de capacitación de ANCORE, el consejero regional de la Araucanía, Alejandro Mondaca, quien expondrá sobre la política regional de recursos hídricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here