Castigo a jueces de mala conducta: Sus indisciplinas y la mano de la Suprema para sancionarlas

0
44

Cuestionables comportamientos de decenas de jueces de la República reciben diversos tipos de castigos del máximo tribunal del país. Ausencias laborales, malos tratos y excesivas demoras en fallar son algunas denuncias recibidas, que han terminado, en algunos casos, con la remoción de sus cargos.

Esta es una de las 41 investigaciones disciplinarias contra miembros del escalafón primario -que incluye a ministros, fiscales judiciales, jueces y secretarios- del Poder Judicial que fueron revisadas el año pasado por la Corte Suprema y en las que se acreditaron las denuncias y terminaron con sanciones de diversa índole. Otras 22 indagaciones fueron sobreseídas.

Este tipo de indagaciones disciplinarias pueden cortar carreras judiciales, pues el Código Orgánico de Tribunales dispone que el cargo de juez expira por «mala conducta». Y ésta se presupone cuando, entre otras cosas, el magistrado es suspendido dos veces en tres años o tres veces en su historia; si acumula tres medidas disciplinarias en tres años o si en más de una ocasión ha tenido un comportamiento poco honroso o ha incurrido en negligencia habitual. De ahí que los sospechosos de un mal actuar recurren a variadísimos argumentos para evitar la amonestación.

Los sancionados son, en todo caso, una minoría: en todo Chile hay más de 1.800 magistrados.

Haciéndole el quite al trabajo

Más de la mitad de las sanciones aplicadas en el período se refieren a jueces que cometieron diversos tipos de negligencias: Suman 26 casos.

Vallenar no es la excepción, unos de los casos mas increíbles, es la de un profesor de educación física de un nombrado Liceo,suspendido de sus actividades por dos años consecutivos por manoseo a sus alumnas , en la primero instancia por demandas de 10 niñas en la cual salio absuelto por Pasado para la punta,bajo estas mismas circunstancias se le desvinculo al año siguiente por otra menor que sufrió graves secuelas cerebrales y de salud mental, jovencita que sufría de Aspenguer ,causa en que el juez considero que darían 2 años de alejamiemto de la menor para terminar con la causa por temas de Pandemia. Slep Huasco de ihgual forma le abrió las puertas a este abusador de menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here