Durante una hora se reunió el diputado Republicano por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, con la ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, a quien solicitó abordar la forma más pronta de reconstruir la Iglesia San Antonio de Padua, en Iquique.
La construcción de 120 años de historia -y Monumento Nacional desde 1994- fue consumida por las llamas el pasado 11 de octubre, cuyas causas están siendo investigadas por el Ministerio Público.
Según explicó el legislador, la cita se realizó en Santiago con el fin de “acelerar las vías de acción y generar un compromiso ministerial para su reconstrucción y se analizaron formas para que ésta no pierda su calidad patrimonial, así como las vías de reconstrucción y fondos disponibles”.
“El 11 de octubre, por causas que aún se investigan, la Iglesia San Antonio de Padua se incendió y así se convirtieron en cenizas 120 años de historia, patrimonio y fe de una ciudad completa. El incendio generó consternación y tristeza en la enorme mayoría de los iquiqueños, por tanto debemos reconstruirla”, aseveró el parlamentario por el Distrito 2.
En esta línea, Trisotti manifestó que “no podemos permitirnos la misma tardanza que ha existido con la recuperación de los ex Aduana o la restauración del Teatro Municipal de Iquique”.
“Esto debe ser una tarea regional, por lo que necesitaremos de la ayuda del Gobernador, el Consejo Regional y el Municipio de Iquique, para acelerar la disposición de recursos como fuentes de financiamiento, para así evitar la eterna burocracia que hace muy complejos y eternos estos procesos. Ese será el principal desafío para lo cual requerimos un compromiso regional y ministerial”, finalizó el legislador Republicano.