lunes, mayo 20, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioTarapacáRegionalOficina Regional SISS de Tarapacá participa en primera reunión intersectorial por festividades...

Oficina Regional SISS de Tarapacá participa en primera reunión intersectorial por festividades de La Tirana

La Municipalidad de Pozo Almonte convocó a los servicios públicos de la Región de Tarapacá que tienen un rol y una responsabilidad importante en el correcto desarrollo de las festividades de La Tirana, las cuales tendrán lugar el próximo 16 de julio donde se espera una mayor convocatoria que lo proyectado para el año anterior, cercano a 250 mil asistentes, para así comenzar con las coordinaciones intersectoriales y el trabajo de campo preventivo.

En esta primera instancia intersectorial, las autoridades y los representantes de los servicios regionales abordaron las lecciones aprendidas tras el evento del año pasado (la primera vez que se realizaba sin restricciones desde la pandemia por Covid-19), así como también los reclamos recibidos por parte de la ciudadanía en 2023 y las oportunidades de mejora colaborativa entre las entidades para que las y los asistentes puedan disfrutar de las festividades sin perjuicios a su salud.

Entre los servicios asistentes a la reunión estaban Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), la Seremi de Salud, la Seremi de Obras Públicas, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), personal municipal, así como también organizaciones de bailes religiosos, miembros de la sociedad civil y representantes de empresas prestadoras de servicios.

Por su parte, la SISS se encarga de fiscalizar la operación y mantención del suministro de agua potable y las prestaciones de saneamiento en la localidad de La Tirana, a través de las fiscalizaciones preventivas de toda la infraestructura sanitaria de producción, distribución, recolección y tratamiento operada por Aguas del Altiplano, específicamente las fuentes de captación, los estanques, el Parque de Grifos, las redes de alcantarillado, las presiones de servicio en la red de agua potable, además de la Planta Elevadora y de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

«La Tirana es una de las localidades concesionadas por Aguas del Altiplano y, dado el aumento de población durante el periodo festivo, independientemente de que las fuentes funcionen a su máxima capacidad, no se alcanza a generar el suministro continuo para abastecer a todas las personas, ya que el sistema se estresa, por lo que siempre se generan planes de apoyo, como contar con camiones aljibe, la distribución de estanques portátiles, por ejemplo. Hay una red de coordinación entre servicios públicos y privados para disponer de diversos puntos de abastecimiento alternativo y de apoyo al suministro frente a la llegada de las y los asistentes a la fiesta», explica el jefe(s) de la Oficina Regional de Tarapacá, Eduardo Andrades.

La Superintendencia cuenta con una planificación preventiva enfocada en esta festividad masiva, la cual incluye un plan de suministro alternativo de agua potable coordinado con la empresa sanitaria. Además, la Oficina Regional de Tarapacá cuenta con un catastro de todas las cámaras de inspección de aguas servidas del sistema de recolección de la localidad para su fiscalización. Parte de la estrategia está planificada para ser implementada durante mayo y junio, para después realizar el seguimiento de mejoras propuestas y si se requiere, incluir nuevas fiscalizaciones en terreno durante las celebraciones.

«Nuestras fiscalizaciones a Aguas del Altiplano son cruciales para asegurar el suministro de agua y saneamiento en todo el poblado, no solo en el territorio concesionado, sino que también en la parte rural», asegura Eduardo Andrades cuando se refiere al SSR La Tirana, el cual también es abastecido por la empresa sanitaria y requiere apoyo en la zona durante el desarrollo de las festividades.

Finalmente, el equipo de la Oficina Regional de Tarapacá explicó que en mayo comenzarán las fiscalizaciones preventivas al sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas de Aguas del Altiplano en La Tirana. Asimismo, junto a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, estarán acompañando al SSR La Tirana en la parte operativa para minorizar los problemas y reclamos de 2023.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Infocomunicacioneschile.cl
Infocomunicacioneschile.cl

Most Popular

Recent Comments